Silleda anuncia que A Bandeira contará con dos médicos la próxima semana

La Voz LALÍN / LA VOZLALÍN / LA VOZ

RODEIRO

rober amado

10 ene 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, anunció ayer que acababa de recibir por parte de la gerente de la Xestión Integrada del CHUS en Santiago, Eloína Núñez, la confirmación de que a partir de la semana que viene estarán cubiertas las dos plazas de médicos del centro de salud de A Bandeira,

Desde la gerencia se había anunciado en un primer momento el compromiso de cubrir estas plazas después de las vacaciones navideñas, a principios de año. El regidor espera de que esta última promesa se cumpla y la semana que viene, el centro sanitario cuenta ya con dos facultativos. Espera, dice, que «así sexa e que o centro pida xa funcionar con normalidade para ofrecer aos usuarios unha atención sanitaria axeitada, evitando retrasos nas citas médicas ou a ausencia de médicos por mor das urxencias como ten acontecido nos últimos meses».

Quejas del PPS

Por su parte, el presidente del Partido Independiente Progresistas por Silleda, Aurelio Fernández Villaverde, se queja de que a 10 de enero, el centro de salud sigue sin regularizar la situación de los dos médicos de familia y de los dos enfermeros que esporádicamente cubren la plaza de forma interina dos días a la semana. No cree en las promesas de Sanidade y anuncia la colocación de una pancarta pidiendo dos médicos, dos enfermeros y la designación al centro de un pediatra recordando que las instalaciones cuenta con una consulta y una sala de espera.

Fernández Villaverde se queja de que vecinos y pacientes llevan «sufriendo este calvario más de un año» y echa en falta que la oposición de Silleda «no se manifieste para nada» indicando que parece que «ni les preocupa el centro de salud de A Bandeira, ni sufrir constantemente estos desprecios». Anuncia que colocará en breve la pancarta que ya tiene encargada en un lateral del edificio del centro de salud de A Bandeira. En ella, dice, «reclamaremos hasta que el mantenimiento del centro que, ahora está a cargo del Concello, pase al Sergas». Recuerda la recogida de firmas llevada a cabo por el PPS y señala el reconocimiento que recibe por parte de los pacientes por los esfuerzos que realiza.

El Concello de Rodeiro aprobó en la junta de gobierno celebrada el último día del año 2018 la certificación de las obras de rehabilitación de un molino, ubicado en los aledaños del parque del río, y destinado a un Punto de Información Turística. Los trabajos tuvieron un presupuesto de 53.607 euros.

En la misma comisión, hecha publica ayer por el Concello, se da cuenta de la convocatoria de las ayudas destinadas a entidades deportivas y entidades culturales. En este caso las actividades que pueden ser objeto de ayuda económica son las llevadas a cabo a lo largo del pasado año.

Los responsables municipales mantienen las ayudas de otros años. A las actividades de entidades deportivas se destina una partida de 18.000 euros y una de 15.000 euros para sufragar iniciativas de carácter cultural realizadas por colectivos. Aunque en la junta fueron aprobadas las bases, el plazo de presentación de las solicitudes no se abrirá hasta el día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.

Las agrupaciones dispondrán entonces de un plazo de 40 días naturales para registrarlas en el Concello de Rodeiro y presentar la correspondiente documentación y justificación de los gastos realizados.

En la junta del 31 de diciembre, los ediles aprobaron también el pago por asistencia a plenos y comisiones a los concejales que forman parte de la corporación correspondientes al segundo semestre del año.