Desestiman un recurso contra el Concello de Rodeiro por una granja de porcino


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra desestimó el recurso presentado por dos vecinos contra el acuerdo del 4 de octubre del 2017, de la junta de gobierno del Concello de Rodeiro, por el que se otorgaba licencia urbanística para una granja de cebo de porcino en Fonte Grande (Negrelos) al entender que infringía la distancia de 1.000 metros. Los demandantes solicitaban anular la licencia impugnada sin condena en costas al Concello. Su señoría considera que la normativa es muy clara y que tanto en el 2000 (cuando se aprobó el reglamento estatal) como en el 2017 (con la ley gallega), la normativa básica estatal y la autonómica (junto con la correspondiente jurisprudencia del Tribunal Supremo) enlazan la clase de «suelo urbano» al cumplimiento de requisitos reglados entre los que se incluye la preexistencia de trama urbana. Y subcategorizan dicha clasificación en suelo urbano consolidado y no consolidado».

Los demandantes, se apunta en la sentencia, tienen una casa situada a 457 metros de distancia de la explotación indicando que es «una vivienda aislada» que no está integrada en un núcleo y el núcleo urbano de Rodeiro está a 1.170 metros. El fallo recoge que «solo se podría inaplicar la ley gallega si, previa cuestión de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional declarase expresamente su nulidad». Contra la sentencia cabe recurso ante el TSXG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Desestiman un recurso contra el Concello de Rodeiro por una granja de porcino