La parcelaria de Rodeiro suma ya 4,6 millones de inversión

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

José González Rural visitó obras de Val de Camba y Agolada

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, realizó ayer una visita doble en la comarca supervisando en Rodeiro los trabajos del proyecto complementario de la apertura de caminos en la parcelaria de Val de Camba y acercándose a Os Pendellos de Agolada, donde la consellería financia con 40.000 euros obras de restauración en el recinto del antiguo mercado.

González destacó Medio Rural lleva invertidos más de 4,6 millones de euros en la reestructuración de la parcelaria Val de Camba, que está reorganizando 1.900 hectáreas. El conselleiro significó que el próximo años, Medio Rural invertirá 20,5 millones de euros para cerrar administrativamente las 108 parcelarias que están abiertas en la actualidad en Galicia. En Rodeiro, el gobierno local pidió que se agilicen los trabajos en marcha. En estos momentos se están abriendo caminos y se lleva a cabo la elección de tierras por parte de los propietarios, un total de 739 vecinos.

La parcelaria de Val de Camba está en la fase de las bases definitivas. El conselleiro estuvo acompañado en sus visitas por el jefe territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el director Xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, el xefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo, y los alcaldes de Rodeiro, Luis López, y de Agolada, Ramiro Varela, junto con otros representantes municipales.

Financiación de Agader

En Agolada, las obras que financia Medio Rural consisten en el acondicionamiento interior y exterior de uno de los pendellos. En él se instalará una cocina tradicional y se comunicará con un pendello anexo que será usado como comedor. Las obras tienen que estar finalizadas a final de este es y están financiadas íntegramente por Agader. Este año, esta línea de apoyo al desarrollo rural contó con un millón de euros destinados a la ejecución de 16 proyectos en puntos de Galicia.

En Agolada, el conselleiro se reunió también con la directiva de la asociación Queremos parcelarias en Agolada. Miembros del colectivo entregaron a González un informe que recoge los diferentes proyectos empresariales en la zona que tienen interés en ampliar su base territorial y las explotaciones y que podrían hacerlo con el desarrollo de las parcelarias.

Encuentro en enero

Los miembros de la agrupación trasladaron al conselleiro el interés de que se lleven a cabo estas concentraciones Este se comprometió a regresar a Agolada en enero acompañado por los técnicos para realizar una valoración de los procesos en marcha. Xosé Ramón Blanco, apuntó en nombre del colectivo, que el conselleiro les señaló que «bon quere deixar perder todo o gasto que fixo ata o de agora para levar adiante as parcelarias demandadas en Agolada». La directiva del colectivo acordó darle de margen todo el mes de enero al conselleiro para cumplir con este compromiso pero anuncian que «si o 1 de febreiro non temos noticias tomaremos outras medidas».