Puedo vivir sin ti, pero no sin mí

La jornada puso el acento en la igualdad y alzó la voz contra la violencia contra las mujeres


Lalín / La Voz

«Podo vivir sin ti, pero non sen mín». Es una de las múltiples frases que ayer jalonaban el vestíbulo del Concello de Lalín. Centros educativos, concellos y colectivos alzaron ayer la voz contra la violencia de género. En el vestíbulo del consistorio de Lalín, unos 320 estudiantes de los colegios de Prado, Xesús Golmar y Manuel Rivero y los institutos Aller Ulloa y Laxeiro realizaron una serie de actuaciones que abarcaron desde la teatralización de escenas cotidianas y machistas hasta la lectura de un poema, obra de Gustavo, un alumno del Aller Ulloa, a ritmo de rap y basado en la historia de una mujer asesinada. A los actos, que contaron con la presencia de ediles de gobierno y PP, se sumó la lectura de un manifiesto por parte de la concejala de Igualdade.

En Silleda, los alumnos del Pintor Colmeiro salieron a la calle para sumarse a los actos del Concello que visten la localidad de negro y claman contra la violencia de género. El centro educativo fue escenario también de otras actividades. En el Xesús Golmar se eligió el cartel ganador del concurso Unha imaxe, ningún maltrato máis convocado por la biblioteca del centro. En Rodeiro se entregaron también los premios de carteles.

En A Estrada, los institutos llevaron a cabo numerosas actividades conjuntas a lo largo de la mañana con el mismo fin: plantar cara a la violencia y defender la igualdad. En el Antón Losada, el coro del centro interpretó en el recreo la versión gallega de Cor esperanza de Diego Torres.

En Rodeiro, Fademur llevó el proyecto Anexando xanelas con un acto contra la violencia de género en la parafarmacia Naturval.

Azos Feministas llevará a cabo en Lalín una concentración a las 13.15 horas en la Praza da Igrexa. El PP por su parte, programó para el domingo una concentración en el mismo escenario, pero a las 14.00 horas.

En Silleda el lunes, de 17.00 a 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa da Xuventude una mesa redonda sobre O mito do amor romántico que contará con la sexóloga Martina González Veiga y la orientadora Ana Torres Jack.

En Cerdedo-Cotobade se celebra el lunes una concentración en la Praza do Concello da Chan con la lectura de un manifiesto. Unas actividades a las que se sumarán talleres de igualdad para escolares durante la próxima semana y un Serán da Muller el 1 de diciembre.

El lunes en el IES Pintor Colmeiro de Silleda, recibirán la visita de Mulleres que mudan o mundo. Una actividad destinada a alumnos de cuarto de la ESO y organizada por la Diputación de Pontevedra.

25-n en deza-tabeirós

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Puedo vivir sin ti, pero no sin mí