La oposición de Rodeiro solo acudió al pleno extraordinario

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

rober amado

El PP rechazó su petición sobre el SAF para dependientes

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP asistió ayer en Rodeiro a dos plenos, la oposición solo a uno. Participaron en la sesión extraordinaria que PSOE, BNG e Independientes habían solicitado para reclamar la contratación de personal o licitar la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a personas dependientes. Argumentaron su ausencia en el ordinario en la decisión de los populares de fijar el mismo día ambos plenos, considerándolo un intento de solapar el debate sobre la situación del área de servicios sociales. Su propuesta finalmente no prosperó, con el voto en contra del PP.

La oposición consideró muy grave que haya horas sin adjudicar del SAF para dependientes, con 44 personas afectadas y el riesgo de retirar la Xunta el compromiso adquirido en septiembre del 2017. Lamentaron al dejadez del regidor en este asunto, afirmando que hay fondos para más de 1.700 horas mensuales para prestar esa atención sin que sean aprovechadas por el Concello, con más de 60.000 euros perdidos, según apuntó tras la sesión el portavoz socialista, José Vence, mientras el nacionalista Alberte Lamazares subía la cuantía a 200.000 euros.

Vence y Lamazares cuestionaron la falta de explicaciones del regidor y que hable ahora de contratar personal antes de fin de año, lo que consideran improbable por plazos y riesgo de perder la aportación autonómica. Aludían a personas valoradas como dependientes que llevan dos años sin SAF. Tampoco les convenció la justificación del alcalde de que la contratación se demoró porque la trabajadora social estaba de baja y no podía presidir la mesa de contratación.

Por su parte, el alcalde popular, Luis López, incidió en que se adjudicaron en el primer semestre de este año parte de las horas concedidas en el 2017 y se evaluó contratar personal o externalizar, optándose por la primera opción. Reconoció que se necesita un asistente social más apuntando la intención de incorporar trabajadores para esas horas del SAF, aludiendo a que de las 44 personas citadas por la oposición solo 14 están en los dos grados mayores de dependencia y los 30 restantes podrían optar por la fórmula que ofrece la Xunta de darles el dinero y contratar ellos una empresa, que casi tiene idéntico coste para el usuario.

Mantener el cuartel de la Guardia Civil y más fondos del Plan Concellos

En solitario, el PP aprobó en el pleno ordinario la Conta Xeral del 2017, refrendó los festivos locales del 2019 para el 21 de enero y 17 de junio y aprobó sus dos mociones. Una para pedir a distintas Administraciones la continuidad del cuartel de la Guardia Civil y otra para que la Diputación dote más fondos al Plan Concellos. Declinó la petición del BNG tres minutos antes de la sesión de retirar sus mociones, que rechazó, sobre los daños del jabalí y local social de Az.