El PSOE critica que Deza tenga 675.000 euros en los presupuestos de la Xunta

Manuel Cuíña demandó sustituir convenios bilaterales por criterios objetivos


lalín / la voz

La diputada socialista María Pierres valoró con representantes del partido en Deza los presupuestos de la Xunta para 2019. Criticó que la comarca dezana, pese a tener a sus municipios en renta disponible por debajo de los cien primeros de Galicia no aparezca en el documento «nun reparto inxusto e inexplicable». Apuntó también el maltrato en subvenciones a concellos de distinto color que la Xunta, y puso como ejemplo el plan Hurbe con un 93 % de inversiones en municipios del PP ?en la comarca, solo Agolada y Rodeiro?. Tildó a los presupuestos autonómicos de «ferramenta electoralista», frente una Diputación que a través del Plan Concellos multiplica la exigua inversión de la Xunta.

La redujo a 675.000 euros, frente a los 17 millones que se lleva el Gaiás: 425.000 para el ramal de la AG-53 a la N-525 en Dozón; y 250.000 para saneamientos en Lalín, sin fondos para servicios sociales, infraestructuras, vivienda pública o violencia de género. Se detuvo en especial en el abandono de todas las obras del plan Move, desde el vial Lalín-Alto do Faro a la variante de Rodeiro o la conexión de la N-640 a la PO-533 en Lalín. Criticó la falta de transparencia, con profusión de partidas genéricas.

Una línea que siguió el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña: dijo que su valoración a nivel local es muy difícil, porque no aparecen partidas desglosadas. Citó como ejemplo la concentración de Oleiros, para la que se desconoce inversión pese a tener que empezar las obras ya; tampoco sabe si se cumplirán los compromisos de Educación en los colegios de Silleda y A Bandeira: «Por que non o poñen? Porque segundo vaian as cousas invisten ou non», concluyó. A nivel general, tildó de gravísimo lo que el gobierno de la Xunta hace con el interior de Galicia, ahondando en las diferencias con la costera, lo que contribuye al abandono del rural. Y demandó el fin de los convenios bilaterales con la Xunta, solicitando planes con normas claras para todos como los que saca la Diputación, que dejaron por ejemplo 500.000 euros en Silleda y otros tantos en Cruces. Instó a que la Xunta reciba a alcaldes de distintos partidos, subrayando que él tiene pendientes reuniones con Rueda y para hablar del PXOM.

Feijoo, a cero en Deza

El lalinense Casares preguntó si era posible citar una sola actuación significativa de Feijoo en la comarca en 9 años. Porque dijo que cuando llega algo, no se ejecuta, como los 12 millones que un día tuvo el CAR. Reprochó que el PP escondiese 4,5 milllones para saneamientos en Lalín, y solo lleguen 250.000 «dos que a Xunta pon o 20 %, 50.000» al ser fondos europeos. Criticó los anuncios electoralistas en 2011 y 2014 para ampliar la cuarta fase de Lalín 2000, marginando a Lalín. Coincidió en el deterioro de la atención en el rural, y apuntó la implicación municipal para afrontar gastos en colegios y guarderías que entiende corresponde a la Xunta ?90.000 euros en guarderías los reclamarán?.

La concejala Mari Carmen Silva, de Cruces, criticó que no llegue ni un euro al municipio en infraestructuras, ganadería y agricultura. Tampoco para reformas estructurales en los colegios de Piloño y Cruces, que precisan renovar cañerías y baños, y en Cruces, unificar los dos centros. Edita Lorenzo, del PSOE de Rodeiro, describió el grave problema del municipio en atención a dependientes: «Hai xente encamada hai ano e medio sen axuda de asistentes», cuestionando parcelarias como la de Camba con años en ejecución. Cargó contra el populismo del alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE critica que Deza tenga 675.000 euros en los presupuestos de la Xunta