Lamazares demuestra que la limpieza del lago incumplió la orden de la Xunta

La Voz

RODEIRO

Cedida

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal del BNG de Rodeiro, Alberte Lamazares, criticó ayer con dureza al alcalde Luis López, tras tener acceso a las prescripciones de Augas de Galicia para la limpieza del lago de la localidad. Porque estipula el departamento de la Xunta que la limpieza de vegetación del río Rodeiro se harán «preferentemente con medios manuais, utilizándose, en caso de que sexa necesario, maquinaria dende fóra do leito do río». Y para acometer los trabajos entró maquinaria pesada al propio cauce del río, con el impacto ambiental consecuente. Lamazares acusó al regidor de mentir y manipular ante la ciudadanía, en lugar de que la actitud del gobierno «que debe dar exemplo e cumprir a lei».

Cambio de pleno del lunes

Por otra parte, los tres grupos de la oposición municipal presentaron ayer un escrito solicitando al alcalde el cambio de fecha del pleno ordinario del lunes 29 a las 10 horas, para evitar que coincida con el extraordinario forzado por la oposición para abordar la exigencia de contratación de personal que cubra la totalidad de horas disponibles para atención a dependientes en el municipio. Lamazares recuerda que la oposición siempre se avino a cambios de fecha solicitados por el gobierno; pero a última hora de la mañana recibió ya la convocatoria de la sesión ordinaria, «e nin nos contestou ao noso escrito, é un sinvergonza», dijo.

El nacionalista considera que López pretende tapar el debate de una cuestión trascendente como la dependencia con el pleno ordinario, por lo que valora no asistir a esa primera sesión para centrar la atención en la extraordinaria.