El BNG de Rodeiro pide responsabilidades por la actuación de las máquinas de una empresa en el río

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Rodeiro pide explicaciones al Concello ante lo que consideran es una actuación grave con la entrada de maquinaria pesada en el lecho del río y los daños que pudieron haber causado al medio ambiente. El portavoz nacionalista, Alberto Lamazares, recuerda que el gobierno local contrató los servicios de una empresa de obras para sacar la tierra que se va acumulando a lo largo de los años «destruindo así todo tipo de seres vivos comenzando polos máis prezados, as troitas».

El edil considera al concejal Rubén Quintá como el máximo responsable señalando que estaba «dirixindo o atentado». Instan al Seprona a actuar y solicitan al gobierno local que explique si cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo estas labores. Lamazares da cuenta de las actuaciones, iniciadas el pasado jueves, dejaron a los vecinos «abraiados».

El portavoz nacionalista manifestó sus quejas por el desarrollo de los trabajos de las excavadoras en el cauce del río y de los camiones encargados de llevar la tierra. Lamazares considera que en Rodeiro «o goberno, en vez de ser exemplo do coidado ao medio ambiente é todo o contrario». Los trabajos de retirada de la tierra acumulada del cauce se llevan a cabo en Rodeiro cada cierto tiempo, normalmente cada tres años

El Concello de Rodeiro solicitó permiso a Augas de Galicia ya el pasado año para llevar a cabo estos trabajos. La autorización fue recibida a principios del mes de septiembre y se instaba al gobierno local a llevar a cabo estas actuaciones antes del mes de noviembre.