Respaldo a la Guardia Civil en el Pilar

Rodeiro reivindica mantener su cuartel tras el anuncio de reactivar su posible supresión


lalín / la voz

La Guardia Civil festejó ayer la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con actos religiosos y compartiendo unos pinchos con la ciudadanía en las siete localidades de las dos comarcas donde existen acuartelamientos. La jornada fue amarga especialmente para Rodeiro, donde el Concello reivindica mantener el cuartel. El alcalde destacaba ayer el anuncio del gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio del Interior, de activar un plan de reducción del número de cuarteles de la Guardia Civil entre los que estaría el de Rodeiro. Ante este anuncio el gobierno local anunció ya la presentación de una moción a fin de que se pueda sumar a ella la oposición si así lo desea. A través de ella se quiere instar al Ministerio del Interior a mantener el cuartel y que además incremente el número de efectivos adscritos al mismo. Recuerdan que el cuartel se abrió en la década de los 50 y que en casi 70 años de funcionamiento permitió a los vecinos realizar trámites y denuncias evitando desplazamientos y que se suma a la labor de protección y salvaguarda de los vecinos en materia de seguridad.

El edificio fue reformado casi por completo en el 2007 y ahora cuenta con siete efectivos: un sargento, un cabo y cinco agentes. El cuartel ofrece un servicio de atención al público de lunes a viernes. El alcalde, Luis López, apunta que la activación de ese plan de supresión de cuarteles afectaría también al de Forcarei.

Para el regidor, el cierre del cuartel diezmaría la cantidad de operativos de seguridad y vigilancia en las parroquias de la zona destacando que Rodeiro ocupa «un espazo estratéxico ao ser o peche de provincia».

Durante la mañana de ayer la imagen del Pilar fue sacada en procesión. En Lalín, por segundo año consecutivo, la misa tuvo lugar en la iglesia de As Dores. Los actos religiosos contaron en Lalín con la actuación de la Banda de Vilatuxe y en A Estrada por la del grupo de gaiteiros Os Karqueixas. La Guardia Civil estuvo acompañada en cada uno de los actos por los alcaldes y miembros de las corporaciones locales y representantes del mundo de la judicatura, y la empresa, además de por numerosos vecinos. También en Silleda el recorrido de la imagen de la Virgen del Pilar por las calles estuvo acompañado por la música de la banda. Los actos del Pilar tuvieron lugar en Lalín, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Cerdedo y Forcarei siguiendo la misma pauta que otros años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Respaldo a la Guardia Civil en el Pilar