La Mancomunidad abre la puerta al debate de subir las aportaciones

El BNG puso sobre la mesa la necesidad de incrementar los fondos para poder seguir manteniendo un equipo de maquinaria que cada vez genera más gastos


Lalín / la Voz

La Mancomunidade de Deza deja abierta la puerta al debate de un posible incremento de las aportaciones de los concellos al ente supramunicipal. La petición y la propuesta la puso sobre la mesa el BNG. El edil de Vila de Cruces, Xoán Blanco, que preguntó si los concellos tenían la intención de incrementar las cuotas o continuar con las mismas aportaciones económicas recordando que en los informes de intervención ya se viene haciendo constar que lo que se recauda apenas da para mantener el equipo de obras. Recuerda que la maquinara se hace cada vez más vieja acarreando más gastos y cree que llegará un momento que no alcanzará para mantenerla.

Blanco recordó a los asistentes al pleno celebrado ayer que en su día se llegó a hablar de un segundo equipo de obras. La pregunta lanzada tanto a la presidencia como al equipo de gobierno del ente supramunicipal fue respondida únicamente por el presidente, Luis López. Una respuesta que dio, en marcha más como alcalde de Rodeiro, a la espera de que otros se pronunciasen al respecto.

López dejó la puerta abierta a esta posibilidad significando que en los últimos años los concellos lo pasaron mal y hacer mayores aportaciones no estaba ni mucho menos entre los planes. Ahora, dijo, «os ingresos van medrando e o mellor se pode prantexar de cara o futuro». Una posibilidad que, apuntó, se podría «mirar e analizar en base a un proxecto e a accións» añadiendo que «non se pecha a porta a nada».

Otra opción sería contar con ayudas de otras Administraciones e incidió en que en la Mancomunidad en los últimos años «houbo unanimidade» en la descarga política de la agrupación y el deseo de todos de «sumar e ter máis recursos».

La pregunta fue lanzada por Blanco antes de la votación de las cuentas del ejercicio 2017, que constituía el único punto del orden del día de la sesión celebrada a las 17.00 horas de ayer.

El pleno contó con un total de 19 asistentes. Los 11 representantes del PP votaron a favor y se abstuvieron los seis de PSOE y Compromiso por Lalín. Votaron en contra los dos ediles nacionalistas.

La moción de las velutinas se pospuso para el siguiente pleno

Blanco se quejó de que no pudo registrar su moción en Vila de Cruces y la iniciativa, que iba fuera del orden del día quedó sobre la mesa y será debatida en el próximo pleno. López preguntó a Blanco si quería forzar el debate para la sesión de ayer y este indicó que «eu non quero forzar nada».

La propuesta era la de debatir la creación de un grupo profesional y mancomunado que se encargase de la lucha contra la avispa velutina. Un tema que preocupa a todos los concellos. Ayer algún edil lamentaba tras la sesión que no se abordara el tema y que hubiese que esperar ahora tres meses.

En Lalín, la brigada tenía ayer 30 avisos a los que hacer frente, no solo en este municipio sino también en el Concello de Rodeiro. Los trabajos comienzan a las 8.00 horas y los efectivos no dan hecho a atender peticiones, Ayer por la mañana retiraban una gran cantidad de ellos en O Corpiño, Noceda, Palmou, Filgueira, Sexo, Val do Carrio y en la rúa Memorias dun Neno Labrego.

Los enjambres estaban situados en árboles, cubiertos, balcones y muchos de ellos tienen ya un tamaño considerable. El mayor retirado ayer, apuntaban medía un metro por 60 centímetros y estaba a unos 14 metros de altura en un castaño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Mancomunidad abre la puerta al debate de subir las aportaciones