Unións Agrarias recomienda denunciar los ataques del jabalí a la Guardia Civil para dejar constancia

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

cedida

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias convocó ayer en Rodeiro a afectados por ataques de jabalí en sus campos. El secretario comarcal del sindicato, Román Santalla, destacaba que concurrieron en torno a medio centenar de personas, en medio de un ambiente «moi caldeado, porque hai unha sensación de abandono e impotencia. Parece que fixeron a Lei de Caza para botar a culpa ás sociedades de caza», con el problema que supone enfrentarse a vecinos con los que se mantienen relaciones cotidianas. Los servicios jurídicos del sindicato confirmaron en Rodeiro que la única vía es denunciar a los Tecores, y que luego ellos lo planteen ante la Xunta: «É o que faltaba, andar a tortas uns cos outros, cunha lei que nos desprotexe totalmente». Desde el sindicato recomienda así que lo primero cuando se producen ataques es denunciarlos ante la Guardia Civil, para dejar de esa forma la oportuna constancia.

Santalla subraya, no obstante, que «o dono dos xabaríns é a Xunta de Galicia, a través das consellerías, e cédellos ás sociedades de caza para disfrute ou deporte. Pero o dono é a Xunta, que lles di ás sociedades de caza se poden cazar ou non, en función das denuncias de danos». Y por eso exigen a la Xunta el pago de unos daños «que xa nin siquera van ver». El sindicalista sostiene que la denuncia ante la Guardia Civil es la vía legal, y explica que debe acompañarse de una peritación realizada por profesionales, con toda la información adicional posible: desde fotos a número de parcela catastral y de ser posible, con la relación de daños oficial. «Preguntamos por denuncias colectivas, pero os xurídicos aclararon que a denuncia ten que ser individual e ben argumentada».

Desde Unións Agrarias, critican la existencia de zonas vedadas a la caza del jabalí durante 4 o 5 años, cuando se comprueba que las áreas más próximas a ellas aparecen completamente arrasadas. Cuestionan además las reticencias de la administración autonómica a la hora de dar permisos y precintos para abatir animales. Tampoco consideran lógico que, cuando están hablando incluso de que se considere una plaga, los jabalíes se puedan escapar por salir de los lindes de un determinado Tecor, por lo que piden un coto único de actuación, y que se puedan cazar todo el año. El sector demanda además que se les permita defender sus cosechas.

Movilización y mociones

Santalla indicó que plantearán mociones de apoyo a los damnificados por los daños del jabalí en los distintos concellos, y apunta la posibilidad de movilizaciones en el rural en defensa de una vida normal, frente a un jabalí «que se multiplicou por máis de 200 nos últimos dez anos» en la zona.