Algo más de 1.600 familias se acogieron al bono social eléctrico

Suponen el 20,5 % de los contratos realizados por Naturgy en las dos comarcas


Lalín / la voz

Algo más de 1.600 familias de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, en concreto 1.661, han podido acogerse al nuevo bono social eléctrico, según los datos facilitados por la empresa Naturgy. Son 1.661 de un total de 8.093 contratos suscritos con la firma por los vecinos de la zona, lo que supone un 20,5 %.

Por concellos A Estrada, que es el municipio que mayor número de habitantes tiene, es el que suma también más contratos eléctricos. Son un total de 2.480. De estos, un 10,8 %, es decir 468 son contratos que se benefician del bono social.

Porcentualmente el mayor número de beneficiarios de la zona lo tiene el Concello de Lalín en el que el número de bonos sociales suponen el 31,37 % de los contratos. Son 2.056 suscritos y los bonos sociales benefician en este municipio a un total de 645 familias.

En el otro extremo se encuentra Cerdedo (tomado como independiente sin tener en cuenta la parte de Cotobade). En este caso el bono social supone tan solo el 7,5 % de los contratos. Son 30 de un número total de contratos eléctricos que rondan los 400, en concreto son 398.

Le sigue otro municipio de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, en este caso Forcarei. Suma 647 contratos, de los cuales 60 son familias que se benefician del bono social, lo que supone un 9, 2 % del total.

El segundo municipio de la zona que mayor porcentaje tiene de beneficiarios de este bono social eléctrico es el de Dozón con un 26,97 %. Son 41 beneficiarios y 152 contratos eléctricos en total en el municipio con esta firma.

Le sigue el Concello de Silleda. Los datos aportados por Naturgy cifran en 304 los contratos con esta empresa (hay que tener en cuenta que muchos vecinos en esta zona reciben el suministro a través de Hidroeléctrica Silleda) y 65 contratos del bono social, lo que supone un 21,38 %.

Le sigue el municipio de Vila de Cruces que suma 1.011 contratos ordinarios, de los que 180 son de bono social, lo que supone un 17,8 %.

Un poco menos, un 16,39 % son los beneficiarios en el municipio de Rodeiro donde se contabilizan 79 contratos con las ventajas del bono social, de un total de 482. Similar en población, los números del concello de Agolada son similares al de Rodeiro, en cuanto al porcentaje de beneficiarios, pero no en el número de contratos totales. En esto, Rodeiro supera con creces a Agolada. Si en Rodeiro el numero total de contratos es de 482, en Agolada la cifra total sube a los 565 con 983 beneficiarios de bono social eléctrico frente a los 79 que se registraban en el vecino municipio de Rodeiro.

Desde la compañía destacan que aunque el bono social ahora llega a menos gente, es más eficiente y llega también a un mayor número de personas que realmente lo necesitan..

La crisis ha supuesto en los últimos años un aumento de la llamada pobreza energética. Que los vecinos no se queden sin un servicio tan básico como la luz o el agua por no poder pagar es algo que preocupa a los concellos que durante estos últimos años han presentado mociones e iniciativas dirigidas a que no se cortara la luz a las personas sin recursos.

Las subidas de la energía eléctrica preocupan a los consumidores en general, especialmente en la zona, a los ganaderos, que verán incrementada su factura y se quejan de que este incremento unido a otros como el de combustible supone un varapalo más para el sector.

El 9 de octubre entrará en vigor definitivamente el nuevo modelo de bono social que proporciona descuentos en la factura eléctrica mensual entre el 25 % y el 40 % a los clientes que cumplan los requisitos.

Rentas de 11.279 euros, de 15.039 con un menor o de 18.799 con dos

En la web del Gobierno los requisitos para solicitar el bono social que establece un 25 % de descuentos para consumidores vulnerables y de un 40 % para consumidores vulnerables severos. En el caso de consumidor vulnerable se exige cumplir alguno de estos requisitos. Uno, que la renta familiar no supere los 11.279 en el caso de que la familia no incluya a ningún menor, 15.039 en el caso de un menor, y que no supere los 18.799 euros de renta en el caso de una familia con dos menores. O bien que tengan el título de familia numerosa o que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas y perciban la cuantía mínima vigente. En el caso de que se acredite circunstancias especiales (con discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género), el requisito de renta máxima por la unidad familiar se incrementa en 0,5 IPREM. 3.760 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Algo más de 1.600 familias se acogieron al bono social eléctrico