Fernández no descarta tractoradas para exigir medidas contra el jabalí

o. p. / a. f. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

Santalla se reunirá el lunes con afectados por daños en Rodeiro

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entra en la recta final una campaña del maíz en que los destrozos del jabalí volvieron a copar titulares. El concejal del PP de Lalín Manuel Fernández lamentaba ayer que un año más los ganaderos sufran «uns danos bestiais» del animal, pese a contactos desde mayo reclamando unas soluciones que no acaban de llegar: «Estou cansado de facer reunións coa sociedade de caza, en Santiago con Medio Ambiente, de enviar escritos dende Xuncoga e de presentar mocións pedindo batidas todo o ano». Un hastío porque comprende que no haya batidas en julio y agosto por las altas temperaturas, pero no el resto del año: «Se alguén quere xabaríns, moi ben, pero que pensen que hai gandeiros que sofren os danos, o dicimos ano tras ano, pero non se fixo nada desde hai moitos anos. É sempre o mesmo, e non se fai nada. Sona a cachondeo e falta de seriedade política da Consellería de Medio Ambiente e a Xunta, e as sociedades de caza din que fan o que teñen que facer ... eu non o sei».

Fernández subraya la gravedad de los daños causados por el jabalí, e indica que si ante la bajada de la leche en su día se convocaron tractoradas y manifestaciones, las actuales afectaciones también requieren una respuesta contundente del sector: «Esperemos que desde este mes tomen as cousas en serio, e se non o van facer que o digan a parte política e sociedade de caza, porque os gandeiros non estamos dispostos a aturar esto». Y plantea que de continuar lo que considera una desprotección al sector como hasta la fecha se convoquen esas mismas movilizaciones «contra Medio Ambiente e contra quen corresponda», harto de que «todo o mundo mire para outro lado».

Santalla, a Rodeiro

Por su parte, Román Santalla expresó ayer que Rodeiro es el concello dezano que sufrió mayores embistes de los jabalíes en maizales y praderas, motivo que propiciará una reunión de responsables del sindicato Unións Agrarias con afectados el próximo lunes en la localidad. «As perdas son cuantiosas e xunto cos servizos xurídicos do sindicato iremos alí para estudar cos afectados as medidas que se poidan emprender», sentenció. Unos últimos meses en los que los ataques de los jabalíes fueron constantes pese a las batidas propiciadas desde las sociedades de caza tras las peticiones de productores y sindicatos, «pero é que se lles require tanto papeleo para as batidas que ao final incluso élles difícil poder facelas, semella que non interesa acabar con esta situación». Santalla pide de la consellería medidas contundentes para frenar los ataques de la fauna salvaje y teme una futura llegada de la peste porcina africana, tras detectarse un caso en Bulgaria.