Destacan la calidad general de Deztápate, que sirvió 4.400 raciones

o. p. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

cedida

El jurado profesional premio a La Molinera; los clientes a Achacán, Palmeras y Currás

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 18 establecimientos hosteleros participantes entre los pasados días 2 y 12 en la novena edición del concurso Deztápate sirvieron un total de 4.391 tapa a lo largo de los 11 días, lo que deja una media de 399 raciones diarias y representa unos ingresos adicionales ligeramente superiores a los 6.500 euros. Son datos que aportó el presidente de la AED, Antonio Lamas, en el acto de clausura del concurso, en que también se procedió a la entrega de premios y al sorteo de regalos, y al que asisiteron también los concejales Francisco Vilariño y José Manuel Fernández, junto con el vicepresidente de la patronal David Campos y Diego López, integrante del jurado profesional.

Lamas destacó que, junto con la quinta y sexta edición, este noveno Deztápate fue el concurso con mayor participación de establecimientos: de los 16, fueron de Lalín 14, dos de Rodeiro, uno de Silleda y otro de Cruces. Apuntó que el ligero descenso en el número de tapas servidas sobre 2017 se debió, en su opinión, a que el concurso coincidió con la ola de calor, que animó a mucha gente a viajar a la playa bajando la actividad en Lalín.

El presidente de la AED felicitó a la práctica totalidad de participantes «polo gran nivel das tapas e polo esforzo realizado», aunque sin dar nombres dijo que en el colectivo «recibíronse algunhas queixas porque as tapas dalgún establecemento eran de trámite e non alcanzaban o nivel que debería ter o concurso». Dijo que Deztápate no debiera ser para hacer caja, sino un escaparate y una oportunidad de los establecimientos para fidelizar clientes y captar otros nuevos.

En cuanto a los premiados, el jurado profesional distinguió con su premio especial a La Molinera, por su atún rojo agridulce y hierbas aromáticas. Las votaciones de clientes otorgaron el primer premio a Achacán, por Dado´s; segundo fue Las Palmeras con Vulcano; y Currás, tercera posición con Heaven.

Clientes premiados

Al remate del acto de clausura se procedió al sorteo de premios previstos. Ramiro Ruibal se lleva el viaje a Azores para dos personas; 150 euros en biqpoints para Marcos Jácome y Jorge Rodríguez. Por su parte se llevan una botella magnum de Viña Pomal Marta Fernández, Al Nair, Beatriz Blanco, José Antonio Santomé, Susana Gil y Noelia Guerra. Las de Viña Costeira para Raquel Lorenzo, Marcos Vidal, Ramiro Ruibal, Jonathan Pinto, Enrique Illacuzi y David Carbón. Y las magnum de Belezos recayeron en Luisa Victoria Rodríguez, María Cuíña Pérez, Isabel Rial, Laura López, Mercedes Neira, Diego Varela, Vanesa Rozas, Mercedes Faílde, María Dolores Iglesias Rodríguez, Maribel Calvo, José Sánchez y Tamara Santiso.