El Camino de Invierno cumple dos años como ruta jacobea reconocida

f. albo / i. lópez / J. Benito MONFORTE, LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

ROI FERNÁNDEZ

Crear nuevos albergues y la mejora del itinerario siguen pendientes al llegar el aniversario de la oficialización

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano se cumplen dos años del reconocimiento del Camino de Invierno como ruta jacobea, que se hizo oficial con la entrada en vigor -el 16 de agosto del 2016- de la actual Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. Desde entonces se han producido diversos avances en la promoción de este itinerario, como la creación de una asociación de municipios situados a lo largo de la ruta -constituida el pasado noviembre-, la edición de una extensa guía en inglés o la reciente visita de una delegación de diversas instituciones niponas que recorrió el camino dentro de los actos del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Durante este tiempo también surgieron los primeros proyectos de creación de albergues para peregrinos, pero al acercarse el segundo aniversario de la oficialización de la ruta, estas iniciativas se encuentran paralizadas. Uno de estos albergues, de carácter privado y en la comarca de Lemos, debía haber abierto sus puertas en junio o a lo largo del verano -según esperaba su propietario-, pero ahora las previsiones apuntan al otoño o al invierno debido a que el Ayuntamiento exige que el proyecto sea firmado por un arquitecto para otorgarle las licencias de obra y actividad. Tampoco podrá abrir por ahora otro albergue proyectado en O Saviñao, ya que sus promotores -la Fundación Xosé Soto de Fión- están muy ocupados con la ampliación del Ecomuseo de Arxeriz. El proyecto se ha aplazado así hasta el verano del 2019.

En el tramo dezano del Camino de Invierno no surgió por el momento ninguna iniciativa en Rodeiro. La hay en Lalín, de carácter privado, con un albergue situado en pleno casco urbano. En la capital dezana confluyen dos rutas de peregrinación, tanto la de Invierno como la Vía de la Plata. El Concello tiene programado rehabilitar el antiguo colegio Manuel Rivero como albergue, con financiación a través del plan Edusi, pero por el momento no están fijados plazos concretos para su apertura.

Obras de acondicionamiento

Para el acondicionamiento general del itinerario habrá que esperar todavía más, ya que la Xunta tiene previsto llevar a cabo estos trabajos en el 2020 -el año anterior al próximo Xacobeo-, juntamente con los de la ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. Estos dos itinerarios serán los últimos en beneficiarse de los planes oficiales de rehabilitación, tras los del Camino del Sudoeste y la Vía de la Plata -previstos para el año próximo- y los del Camino Portugués, que se están llevando a cabo en la actualidad.

Por ahora no se sabe si habrá que esperar hasta el 2020 para que se realicen al menos algunas obras de mejora los tramos más deteriorados del Camino de Invierno a su paso por el sur lucense, como el que discurre por el municipio de Monforte. El Ayuntamiento descartó recientemente la posibilidad de hacerse cargo de estos trabajos -cuyo coste calculó en 115.000 euros- por considerar que esta labor le corresponde a la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, e instó al Gobierno autonómico a correr con los gastos y ejecución de las obras.

Dos docentes quieren convertir esta vía en una escuela de idiomas ambulante

Andrés y Armando Miguélez son dos hermanos que llevan recorriendo diferentes rutas del Camino de Santiago desde el año 1993. Estos dos peregrinos, profesores de inglés en educación secundaria, originarios de la localidad leonesa de Santibáñez de la Isla, decidieron poner este año en marcha un proyecto llamado Lengua y Camino, patrocinado por las universidades norteamericanas de Illinois College, del estado de Illinois, y Lander College, del estado de Carolina del Sur.

Este proyecto consiste en intentar que grupos de estudiantes españoles e anglófonos intercambien sus idiomas, a partir de un sistema de tándem. Esta actividad tendrá una duración de cuatro semanas. Armando Miguélez comenta que «esta es la primera vez que hacemos el Camino de Invierno, y pensamos que es una experiencia increíble para que los jóvenes aprendan tanto un idioma como un poco de cultura».

Este método de enseñanza está repartido en dos partes. La primera parte coincide con las dos primeras semanas, en las que los jóvenes asistirán a clases de lengua en la localidad leonesa de Astorga para poder tener un buen nivel para comunicarse. La siguiente y última fase corresponde a las otras dos semanas restantes, que es cuando los jóvenes abandonarán las clases y se dispondrán a hacer el Camino de Invierno. Esta actividad, patrocinada por las dos universidades americanas, permitirá a los estudiantes convalidar los créditos correspondientes a la enseñanza del trayecto.

Este año, en la versión de prueba del proyecto, cuentan con la asistencia de Enrico Muhs, un joven estadounidense de Seattle, que recorre con ellos esta etapa del Camino de Invierno. Además, durante un buen tramo de Chantada les acompañó Manuel Fernández, un deportista local que bajó de su bicicleta para hacerles de guía. «Consideramos que este es un programa puntero e innovador. Pensamos que para el año que viene este proyecto puede contar con unas veinte personas entre profesores y estudiantes» explica Armando Miguélez.

Un patrimonio histórico poco investigado que sigue creciendo

El estudio y la catalogación del patrimonio histórico y cultural del Camino de Invierno es otro aspecto que continúa pendiente al cumplirse dos años de la oficialización de la ruta. En octubre del 2016, el historiador Javier Raposo -que participó en la elaboración de un informe encargado por la Xunta- señalaba que este patrimonio estaba muy poco investigado. Raposo decía además que sería necesario acometer un estudio sistemático y de largo alcance por parte de historiadores e investigadores profesionales

Por otro lado, desde agosto del 2016, el patrimonio histórico vinculado a la ruta se ha incrementado con hallazgos importantes como en las excavaciones de los castros de San Lourenzo -en A Pobra do Brollón- y Arxeriz, en O Saviñao. En el primero de ellos ya se han organizado visitas guiadas dirigidas específicamente a los peregrinos del Camino de Invierno, que pasa justo al pie de este antiguo asentamiento.