Música y danza para festejar a San Antonio durante el fin de semana en Rodeiro

j. b. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

cedida

La verbena con la orquesta Panorama y el espectáculo de Máisquedanza destacan en el programa de hoy

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Anoche arrancaron las tres jornadas de celebraciones en Rodeiro para honrar a San Antonio. Ni más ni menos que con la verbena a cargo de El Combo Dominicano, una de las orquestas punteras de Galicia. Pero la comisión organizadora, que repite por segundo y último año, ya tiene experiencia en contar con las mejores formaciones musicales. El pasado año se subieron al escenario París de Noia, Olympus o Cinema. Y el relevo de hoy tampoco dejará indiferentes a los forofos de las orquestas, porque el plato fuerte de la jornada sabatina será la verbena con Panorama, que estará acompañada por el Dj Casanova.

El programa de hoy comenzará ya por la mañana con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Os Arandos, que también tocará en la sesión vermú. La misa solemne será a las 13.30 horas. Ya a las 20.00 está programada una actuación a cargo de Máisquedanza, con un espectáculo promovido desde el Concello que tendrá lugar en el parque próximo a la casa consistorial.

La última jornada festiva del domingo arrancará con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Antas de Ulla. La Coral Polifónica de Rodeiro cantará la misa, cuyo inicio está fijado a las 13.30 horas. Después habrá concierto de la misma banda, para poner el colofón a la jornada la Festa do Neno, a partir de las 17.30 horas.

La comisión animaba ayer a través de Ovidio Areán a vecinos y visitantes a disfrutar de los festejos. Junto a él se encargaron de organizarlas José y Pablo García, Marcos Fernández y Pablo Ledo. El presupuesto del San Antonio ronda los 30.000 euros, para un global de 45.000 junto a los otros festejos patronales, los de San Vicente. De las cuotas vecinales se lograron sobre 21.000 euros. El esfuerzo de la comisión con la venta de camisetas, polares o gorros, entre otros productos, junto con sorteos y rifas, permitió cubrir el presupuesto. El Concello también colaboró con la aportación por ejemplo de las bandas.

Ovidio Areán reconocía que se trata de mucho trabajo durante todo el año para conseguir fondos, pero que lo hacen con ilusión aunque nunca todo termina de convencer a todos los vecinos. Pero con eso ya cuentan, como le ocurre a la inmensa mayoría de las comisiones de festejos. Ahora confían en que el tiempo ayude y haya mucho público.

Actividades para los más pequeños el domingo

El pasado año se puso en marcha por primera vez la denominada Festa do Neno, que tuvo una buena acogida. Por ese motivo el Concello decidió repetir, encargándose de coordinar distintas actividades para los más pequeños que tendrán lugar mañana domingo en el parque de la avenida Aviador Gumersindo Areán. Será a partir de las 17.30 horas. De nuevo se contará con hinchables así como fiesta de la espuma, además de llevarse a cabo distintos talleres y otras actividades lúdicas.