Las ganaderías Blanco y Padín sitúan cuatro vacas entre las mejores gallegas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

«Padín Murphy Mouca» subió al podio de tercera, al producir 21.996 litros de leche

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza colocó a cuatro vacas en el Top 20 gallego en cuanto a producción de leche del 2017. La Federación Frisona Galega (Fefriga) colgaba ayer el bronce de esa clasificación a un ejemplar de Casa Grande Padín de Arnego en Rodeiro, Padín Murphy Mouca, con sus 21.996 litros, situándose a tan solo 1.448 de la campeona, As Regas Gabor 0170 de la SAT As Regas N. 924 Xuga de Boqueixón (A Coruña) y a 729 de la segunda, Crespo Marion 4070 Risa, de Casa Crespo de Outeiro (Lugo).

A mayor distancia del podio se situaron entre las mejores otras tres vacas de ganaderías de la zona. Otra de ellas también de Casa Grande Padín, en concreto Padín Dauden Isy Rita, situada en el octavo puesto con 20.851 litros, mientras dos ejemplares de Ganadería Blanco de Lalín se situaron en la séptima y decimotercera posición: Blanco H Dancer Leire, con 21.005 litros, y Blanco Danita, con 20.475.

Dos entre las primerizas

Fefriga distinguió también a las mejores vacas productoras primerizas, es decir, que no superaron los treinta meses de edad en el momento del parto y remataron su lactación en el 2017. En el Top 20 dado a conocer ayer por la federación se incluyeron dos ejemplares de Ganadería Blanco, con

Blanco Peby Dialma

como octava con sus 16.095 litros de leche, mientras en décimo lugar quedó

Blanco Alize Irene Estrella ET

, con 16.051, mientras que en primer lugar quedó G

rille Roxicinde 408 ET

de Grille Sociedade Cooperativa Galega de Mazaricos (A Coruña).

Mientras, en cuanto a las mejores producciones vitalicias, es decir, aquellas vacas que remataron el pasado año una lactación y superaron los 100.000 kilos de leche durante su vida, entre las diez primeras de Galicia se sitúan dos de Deza. En concreto en el sexto puesto se situó el ejemplar Dobarro Blaki 6990 África de la Ganadería Roxelo de Rodeiro, al alcanzar los 135.847 litros con ocho lactaciones; mientras, en décimo puesto figura Blanco H Dúplex Sonia 315, de la Ganadería Blanco de Lalín, en su caso también con ocho lactaciones y 128.455 litros. La líder fue 1434, de la SAT San Vicente de Niveiro de Val do Dubra (A Coruña), con 180.100 litros y ya con diez lactaciones.

Puestos de relieve entre las mejores explotaciones de Galicia por cualificación

Las distinciones de Fefriga, además de reconocer a ejemplares individuales, también premian a las mejores explotaciones de Galicia. En cuanto a los diplomas otorgados para las mejores medias de producción, con un mínimo de diecisiete lactaciones rematadas en el 2017, ninguna de la zona entró entre las veinte primeras. Sí que hubo reconocimiento en el caso de mejores explotaciones por cualificación morfológica, que requiere cumplir requisitos como tener diecisiete o más unidades reproductoras y tener cualificadas más del 90 % de las vacas mayores de 36 meses. En el puesto noveno se situó Ganadería Mato de Silleda, seguida de Fraga de Lalín, con el también lalinense José Luis Meijome Fernández en el doce y la Finca Mouriscade en el dieciocho.

En cuanto a las mejores explotaciones gallegas por índices genéticos, distinguió a tres de la zona entre las de 17 a 75 reproductoras, situadas entre las diez mejores. En cuanto lugar figura Ganadería Pazos de Lalín, con sexto para la Finca Mouriscade y décimo de Manteiga de Cruces.