El PSOE optó por libertad de voto en el cambio del PXOM de Rodeiro para la iglesia

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo hizo con anterioridad al abordar este mismo tema y ayer la votación se repitió en las filas socialistas. Los ediles optaron por el voto libre y el resultado fue de nuevo: dos abstenciones y uno en contra de una edila. A estos se sumó otro también contrario del concejal del BNG. La aprobación provisional de la modificación puntual número 1 del Plan Xeral para el convenio urbanístico destinado a la construcción de una iglesia en la avenida Gumersindo Areán salió adelante con los votos a favor del PP y el concejal independiente, Manuel Salgado. Es un paso más dentro de una larga tramitación.

Tanto PSOE como BNG se mostraron en contra de que el Concello no aprovechara esta modificación puntual para abrir la posibilidad a otras que beneficiarían a los vecinos. En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los concejales de la corporación fue en la demanda planteada por los socialistas, a través de una moción, en relación a la no liquidación y pago de las cuotas tributarias del IRPF de pago básico cuando se produzcan en el ámbito de la misma explotación agraria.

Piscina

No hubo unanimidad pero casi al aprobar la modificación de las ordenanzas que deja a las piscinas exentas de pago. Un punto que contó con el voto a favor de todos menos del BNG, que se abstuvo. En este caso su portavoz, Alberte Lamazares, demandaba también la posibilidad de incrementar los servicios en la piscina como poder contar con la prensa o una biblioteca y se quejaba de que no se cobrase a vecinos de otros municipios que venían usando este servicio que al Concello le cuesta al año unos 3.000 euros. La recaudación venía ascendiendo a cerca de la mitad.

Los ediles aprobaron la adhesión del Concelloal Doing Business Galicia y el inicio del expediente para la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI, IAE e ICIO a fin de establecer incentivos a las empresas que se instalen en Rodeiro y generen empleo. El portavoz del BNG, que se abstuvo en este punto, solicitó un informe de Intervención, que ya se realizará para la citada modificación. Lamazares preguntó por el acceso a Toiriz y la depuradora.