Trabajos en parcelarias de Lalín y Rodeiro por más de 600.000 euros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

Medio Rural contrató las labores de colocación de marcos en las nuevas fincas

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada de la primavera se reactivan los trabajos en distintas concentraciones parcelarias de Lalín y Rodeiro. La Consellería de Medio Rural publicó en el Boletín Oficial del Estado de ayer el anuncio de contratación pública de un proyecto de colaboración de servicios técnicos para la realización del Acuerdo de Reestructuración parcelaria y la colocación de los marcos en las nuevas fincas resultantes en catorce zonas en proceso de reestructuración parcelaria. El valor estimado del contrato asciende a 3.069.479, euros. Es el importe neto del presupuesto base de licitación. El importe total sube a 3.714.069 euros.

De esos catorce lotes, tres corresponden a trabajos en zonas de concentración parcelaria de Lalín y de Rodeiro y suman un importe total de 639.219,86 euros y que ya fueron adjudicados. El lote número 11 es el de la parcelaria de Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñán-Busto, en Lalín, que cuenta con un presupuesto de 263.030, 68 (el importe neto asciende a 217.380,88 euros). Las obras, en este caso, fueron adjudicadas a la empresa Ingeniería Insitu S. L.

A este se suma el lote número 12, destinado a la realización de obras de reestructuración parcelaria y la zona de concentración parcelaria de las parroquias de Val, Bermés y Sello, también en el municipio de Lalín. En este caso los trabajos se cifran en un total de 175.450 euros (143.899 de importe neto). Serán llevados a cabo por la Unión Temporal de Empresas Einor S. L. y EIEX S. L. El lote número 14, que supone a la Xunta una inversión de 200.739 euros (165.900 de importe neto) para labores en la parcelaria de Val de Camba, en el municipio de Rodeiro.

Los trabajos, en este caso, fueron contratados por la Consellería de Medio Rural a la empresa Espoagro Ingeniería S. L. El acuerdo de contratación, publicado ayer, tiene fecha del pasado 22 de marzo.

En el caso de Rodeiro, los trabajos supondrán la apertura de nuevos caminos, la regularización del firme y la finalización de esa fase de realización de los caminos. Recientemente técnicos de Medio Rural se desplazaron a Río para informar a los vecinos.

Y mientras, en unos concellos, los procesos de las concentraciones parcelarias siguen su curso, en otros como en Agolada, los vecinos aprovechan estas vacaciones de Semana Santa para recoger firmas y apoyos entre los vecinos de cara a la posible activación de nuevos procesos.

La recogida se promueve desde el Concello y se quiere aprovechar estos días los posibles desplazamientos de vecinos que residen fuera de la comarca y regresan para pasar unos días de vacaciones, para recoger también su opinión y, de ser posible su apoyo, a esta iniciativa. Por su parte los vecinos de Brocos y Sesto se quisieron sumar también a esta demanda recogiendo también firmas.

En Silleda, con motivo de los trabajos de investigación de la propiedad de la zona de reestructuración parcelaria de Oleiros, la Consellería de Medio Rural publicó un calendario convocando a todos los afectados de cada lugar. Son los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 del próximo mes de abril, en muchos casos en horarios de mañana o tarde y en las dependencias del Concello de Silleda o en el centro social de Oleiros. El calendario se puede consultar en la página web de la Consellería de Medio Rural.