El Rali do Cocido repite el 84 % del trazado de la pasada edición

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Miguel Souto

La prueba recupera con cambios el tramo de Carballeda y Saborida será clave

14 mar 2018 . Actualizado a las 17:35 h.

El XXIV Rali do Cocido será continuista respecto al 2017 en su primera edición como prueba puntuable del Campeonato de España de Asfalto, cuya temporada abre los días 16 y 17 de marzo. El 84 % del trazado se repite respecto al año pasado, con tan solo un 16 % diferente, según se resaltó ayer en la presentación oficial de la carrera que tuvo lugar en el consistorio lalinense. Entre las novedades figura la doble pasada por el tramo espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba, la recuperación con cambios de Carballeda, así como el mantenimiento recortado de Rodeiro-Dozón, cayéndose el de Cruces-Agolada.

«Buscamos conseguir un recorrido más agrupado, más compacto para los pilotos, dejando el tramo de Cruces en punto muerto y metiendo Carballeda», explicaba el responsable de seguridad de la Escudería Lalín Deza, Álex Moure. La prueba se recorta de 172 a 153 kilómetros respecto al pasado año, para un total de 510 sumando los enlaces. Entre las novedades figura recuperar el Shakedown el día 16, desde las 10.00 horas, con un trazado de 3,9 kilómetros en la zona de Soutolongo. Tendrá además Qualifying, como por ejemplo ocurre en el campeonato europeo, y los pilotos prioritarios podrán escoger el orden de salida en la carrera.

El arranque y cierre del rali se hará disputando el tramo espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba, sobre 1,65 kilómetros. Por el momento no se fijó el precio por asistir, aunque se baraja repetir el del 2017 y fijar un bono para quien opte a asistir tanto a la pasada del viernes -21.00 horas- como a la del sábado -20.25- que pondrá el colofón al rali.

El día 16 habrá dos pasadas por el tramo A Estrada-Silleda, de 15,2 kilómetros, que repite las características del pasado año: el primero a las 8.10 y el segundo a las 11.25 horas. O Couto por su parte mantiene el trazado, con 9,6 kilómetros y pases a las 8.50 y 12.05. Al que se darán tres pasadas será al tramo de Saborida, de 14,8 kilómetros, uno de los más técnicos y vistosos del rali, que puede marcar diferencias. El primero será a las 9.20 horas, considerado TC-Plus. Si en la edición anterior el ganador de ese scratch recibía un trofeo, en esta ocasión al ser prueba puntuable para el nacional quien se imponga recibirá puntos extra para la clasificación del campeonato. Los otros dos pases a Saborida están fijados a las 12.35 y 16.10 horas.

Entre las principales novedades junto al doble tramo espectáculo figura la recuperación del tramo de Carballeda, de 12,7 kilómetros de longitud. En anteriores ralis la escudería lalinense ya contó con él, pero habrá variaciones. Las pasadas se fijaron a las 16.10 y 19.02 horas. Por su parte, el tramo Rodeiro-Dozón se recortará de forma significativa respecto al 2017, al bajar de 22,8 a 15,15 kilómetros, con pases a las 16.50 y 19.45 horas. Moure incidió en que se estableció una chicane más segura. La inclusión de Carballeda supuso la decisión de suprimir el tramo Vila de Cruces-Agolada, de 15,4 kilómetros.

En la presentación se destacó la inclusión por primera vez de ceremonia de salida el día 16 a las 19.00 horas y que «el público que no acude a los tramos pueda ver de cerca el rali, los coches y pilotos», apuntó Álex Moure, incidiendo en que habrá Fan Zone de distintas marcas. La entrega de premios se mantiene frente a la estatua de Loriga, con la novedad de que todos los pilotos pasarán por el podio, no solo los ganadores, para fotografiarse. Algo que por primera vez se hará en el campeonato estatal.

Moure resaltó que la repetición del tramo espectáculo como broche final también busca atraer público a la ceremonia de clausura. Anunció la creación de un equipo humano de la escudería para vigilar que, tras desvelarse los trazados, no se hagan reconocimientos al margen de los días fijados y se generen problemas con los vecinos.

Un sueño cumplido y aspiraciones para crecer más

En la presentación oficial de ayer abría las intervenciones el presidente de la Escudería Lalín Deza. Antonio Rodríguez Troitiño calificó de honor y orgullo abrir en Lalín el campeonato nacional este año, tras cumplirse el sueño «con la fuerza de unos pocos y tras parecer una quimera después de la preinspección». Destacó el esfuerzo de la escudería, de los voluntarios, el apoyo de las instituciones y animó a la afición a acercarse a la prueba.

También Álex Moure recalcó el esfuerzo realizado y las pocas posibilidades a priori de contar con tres pruebas en Galicia. A este respecto, ya en la recta final del acto, Troitiño recordó que fue uno de los mejor puntuados en el 2017, lo que les aportó cierta tranquilidad a pesar de la tensión vivida durante mes y medio en espera de la decisión federativa, confiando en que se mantengan para el 2019 las once pruebas, entre ellas el Cocido.

Como piloto invitado estuvo «en casa» Iván Ares. El campeón del 2017 recordó sus inicios con la Escudería Lalín Deza, la primera que lo apoyó y con la que logró sus primeras victorias. «Es un orgullo para mí abrir aquí el Campeonato de España, porque era difícil pensar sacar adelante una prueba así pero ellos no dieron nada por imposible», dijo, augurando que «vamos a disfrutar de un buen rali, seguro que será un ejemplo a seguir».

El alcalde de Rodeiro, Luis López, incidió en que este tipo de pruebas «posibilitan posicionar a Rodeiro no mapa» y animó a disfrutar de las tierras de Camba. Mientras, el regidor de Silleda, Manuel Cuíña, recordó sus dudas iniciales a que pasase por su municipio el rali, que quedaron totalmente fuera de lugar tras el éxito del tramo por Escuadro, «foi un acerto grandísimo», comprometiendo su apoyo. La diputada provincial de Deportes, Chelo Besada, felicitó a la escudería por dar el salto al nacional y animó a los ciudadanos de la provincia a acudir al rali.

También estuvo la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, quien descubrió el mundo de los ralis precisamente el año pasado en Lalín y ensalzó la capacidad de organización, econ tres pruebas ya en Galicia que la convierten en referencia del automovilismo. Mientras, el alcalde lalinense, Rafael Cuíña, habló del posicionamiento de marca que supone acoger una carrera de este nivel, con repercusión económica. Algunos de los intervinientes incluso hablaron de buscar nuevos retos si se consolida en el calendario nacional. «Non sei se en Europa ou no Mundial, méritos ten para facelo», sentenció Rafael Cuíña.

Multiplicar por diez el retorno del coste de la prueba

El rali dezano cuenta con 120.000 euros de presupuesto, el más bajo del nacional y frente a otros que alcanzan los 800.000. Para el presidente de la escudería, el retorno que supone multiplica por diez ese coste en la economía de la zona. Es una estimación pero se está elaborando un estudio para cuantificarlo ya este año. La oferta hotelera y restaurantes ya está copada para esos días en toda la zona y llega a Santiago.

Iván Ares: «Es uno de los más complicados de España»

Iván Ares habló de sus posibilidades de victoria. «La mayor parte de mis rivales no conocen este rali como yo, lo gané tres veces y espero que se note; el recorrido de muchos tramos ya lo hice varios años», resaltó el piloto que participará como flamante campeón del 2017 a bordo de su Hyundai i20 R5, que finalmente no estuvo ayer en Lalín, «sustituido» por el Peugeot 208 R2 de Amador Vidal que pilota Álvaro Méndez.

Destacaba la presencia de pilotos y equipos muy fuertes, sacando el Cocido de dudas sobre estrategias y posibilidades para la temporada. Para Ares, «es uno de los ralis más complicados de España». Se resta presión por ser el número 1, resaltando estar en su mejor momento personal y deportivo. «Empezar en casa saca peso de encima», recalcó.

Inscripción de pilotos al ralentí, con Fuster, Pernía, Caamaño y la duda de Burgos

El día 7 se cerrará el plazo de inscripción de pilotos, fijando la escudería un cupo máximo de ochenta. Por el momento solo hay dieciocho anotados aunque Rodríguez Troitiño significó que lo habitual, según le comunicaron desde la federación, es que apuren hasta el penúltimo o último día para hacerlo. Ya confirmaciones como las del actual campeón, Iván Ares, así como Miguel Fuster, Iago Caamaño y Surhayen Pernía. También estarán los pilotos oficiales de Suzuki y se espera que llegue ya a esta primera prueba del nacional Pedro Burgos, algo en lo que confiaba Ares, «a ver si son capaces de cubrir el presupuesto».