Emma complicó el tráfico de noche y dejó a 70 niños sin clases en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

MIGUEL SOUTO

Las incidencias se registraron, sobre todo, en Rodeiro, Agolada, Dozón y Lalín

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y la nieve llegó a la zona puntualmente a su cita. Con las campanadas de medianoche, en Lalín comenzó a caer una lluvia fina que en pocos ,minutos se transformó en gruesos copos que empezaron a caer con fuerza.. En media hora la localidad ya estaba cubierto con un manto blanco que contribuía a irradiar más claridad a la noche de la habitual. Un escenario de cuento navideño y un silencio solo roto por algún que otro coche en un casco urbano, que a esa hora estaba prácticamente desierto.

En las carreteras, las cuñas quitanieves y los servicios de emergencia estaban preparados para actuar. Algunos no tuvieron que hacerlo. Sí trabajaron intensamente las brigadas de la Diputación o los servicios de limpieza de carreteras de los distintos viales. Las incidencias se registraron sobre todo en los municipios de Rodeiro, Lalín y Agolada a lo largo de la madrugada.

Educación cifró en 70 los escolares de la zona que no se vieron afectados y no pudieron ir a clase. 47 del colegio de Rodeiro, donde no pudieron circular tres rutas, las que circulan por encima de Río por Vilela, Alemparte y Cristimil. Tampoco pudo realizarse parte de la línea mixta, que trae a los estudiantes al instituto de Lalín y que puede ser utilizada por los vecinos. El autocar no pudo ir a Farán, Casardeseta y Toiriz, aunque los alumnos afectados son unos cinco.

A estos se sumaron incidencias en el colegio de Agolada con dos escolares afectados, ocho en el Pío Cabanillas de Dozón, uno en el Airas de la Maza de Vilatuxe, nueve en el Varela Buxán de Cercio y tres en el colegio de Silleda.

El 112 registró desde las 20.00 horas del martes a las 12.00 horas de ayer doce incidencias en la provincia de Pontevedra, en este caso en Lalín, Rodeiro y Agolada.

Las quitanieves de la Diputación actuaron en , al menos, quince carreteras de Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón hasta las 10.30 horas en las que la lluvia comenzó a deshacer la nieve cuajada. Las brigadas realizaron una labor preventiva y también atendieron las urgencias que fueron surgiendo durante la madrugada.

Cada día están de guardia tres equipos. Continúan alerta estos días dada la previsión de fuertes lluvias.

Entre las incidencias recibidas por el 112 se encuentran varias llamadas por problemas en la PO-533, en el Alto do Faro, entre los kilómetros 18 y 22. Tuvo problemas también un camión de leche que iba vacío, en la PO-212 en la carretera de Rodeiro a Agolada a su paso por Adelán. En Agolada, personal del Concello salió a echar sal por el casco urbano para echar sal en las placas de hielo. En la carretera de Agolada a Berredo en la zona de Eidián la nieve causó problemas, al igual que en una curva en Basadroa. En Lalín se echó sal en la zona de los centros educativos y el centro de salud y la estampa de nieve se dejó ver hasta en lugares donde no suele caer como es el caso de Silleda. A las 11.00 horas mantenimiento limpió una mancha de gasoil en la N-525 entre Bendoiro y Lalín.