La UDIAF de Deza atendió a 129 familias el pasado año

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Rober Amado

La unidad creció en usuarios y está al límite de su capacidad

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar do Deza (UDIAF-Deza) atendió en el 2017 a 129 familias, 10 más que el año anterior, realizó 2.400 prestaciones de apoyo personalizado. Un crecimiento que pone a la unidad al su límite de capacidad.

Jaime Ponte, vicepresidente de la Asociación Galega de Atención Temperá, y la coordinadora de la UDIAF, Maia García hicieron balance del último año en compañía de María Espariz, psicóloga y psicomotricista y Lucía Formoso, logopeda. El 63 % de las familias atendidas eran residentes en el Concello de Lalín, el 26 % en Silleda, el 5 % en Rodeiro, el 4 % en Vila de Cruces, el 1 % en Agolada y el 1 % restante en Dozón. En Lalín se incrementó el número de niños y familias atendidas que pasó de los 65 del 2016 a 81 en el 2017. En Silleda pasó de 35 a 34; en Cruces de 7 a 5 y en Rodeiro de 10 a 7. Maia García y Jaime Ponte destacaron la colaboración de los centros de salud, en este caso de los pediatras, que derivaron a cerca de la mitad de familias, en este caso 56, una más que el 2016.

Una estrecha colaboración de servicios y centros con la unidad que permite realizar una gran labor preventiva y que los problemas se detecten antes. Indicaron que muchas de las demandas son por retraso en el lenguaje, seguido por dificultades a nivel afectivo-emocional y de niños con retraso evolutivo o global.

Una de las cuestiones que más valoran las familias es, apuntan, el acompañamiento en la crianza el soporte que la unidad les brinda, muchas veces en problemas puntuales. La unidad realizó en el 2017 un total de 118 consultas de acogida con reuniones con las familias, 142 sesiones de valoración con los niños, y 2.088 de apoyo individualizado, cerca de 200 más que en el 2016, que fueron 1.895. Fueron 295 acciones de coordinación con reuniones con pediatras, colegios, escuelas infantiles o Servizos Sociais.

La unidad presta atención gratuita a niños de cero a seis años. La demora en el acceso se situó el año pasado en 27,93 frente a los 19,21 del año anterior. Un pequeño incremento que achacan a la creciente demanda que fue en algún mes de 17 solicitudes. La edad de acceso es de 2,8 años, lo que quiere decir que la mayoría recibe tratamiento antes de ir al colegio. García y Ponte destacaron también la rotación. De los 129 usuarios atendidos, 64 accedieron por primera vez.

La Xunta incrementó horas y el Concello cedió una sala más

Destacaron la cesión por parte del Concello de Lalín de una sala más que ya se utilizó durante el segundo semestre y que permite disponer de tres salas de intervención facilitando la atención, a lo que se sumó la concesión por parte de la Xunta de algunas horas más. Expresando su agradecimiento a ambos.

En la encuesta anónima que realizan a las familias, la unidad consiguió una nota global de un 4,94 sobre 5. Precisamente la falta de espacio hizo que las instalaciones fuera lo menos puntuado con un 4,3. Las familias dieron un 4,99 a la acogida y valoraron con un 5 ser escuchados, el grado de satisfacción obtuvo un 4,93 y la disponibilidad un 4,88 y un 4,96 la confianza que les brinda el personal.