Rodeiro potencia el Camiño de Inverno como atractivo turístico

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

El Concello realiza con la ayuda de la Xunta la puesta en valor del puente de Pedroso

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Año a año el Camiño de Inverno incrementa el número de peregrinos. Rodeiro quiere aprovechar al máximo su paso por el municipio para potenciarlo como atractivo turístico. De ahí que algunas de las actuaciones municipales en marcha tengan en el punto de mira precisamente a los caminantes que, descubren cada vez más Rodeiro a través de esta senda a Santiago.

Rodeiro fue uno de los primeros en apostar por esta vía muchos años antes de su oficialización. Ahora que la ruta está ya reconocida como uno de los caminos a Santiago, el interés se multiplica. Recientemente se creó la asociación de municipios por los que pasa el Camino de Invierto y de la que forman parte los ayuntamientos por los que pasa este itinerario que se inicia en Ponferrada y acaba en Compostela. El alcalde de Rodeiro, Luis López, es uno de los vocales de la primera directiva de la agrupación que tiene como objetivo impulsar la ruta.

Estos días el regidor estuvo en Fitur participando, entre otros, en los actos de promoción del Camiño de Inverno en Madrid.

Al ser uno de los últimos caminos que lograron la oficialidad como jacobeo, al Camiño de Inverno le faltan infraestructuras que den servicio al peregrino. En dárselas es en lo que están los concellos, incluido el de Rodeiro.

Una de las iniciativas en marcha y que está previsto se ejecute este año, a la espera de la llegada de los últimos permisos que le faltan por recibir al Concello, es la rehabilitación de un molino en el casco urbano de Rodeiro y en la zona del parque del río que será transformado en oficina de Turismo. Un punto que, una vez en funcionamiento, servirá para ofrecer información sobre la zona a los peregrinos y a los viajeros que se acerquen hasta estas tierras de Camba.

Otra de las actuaciones, aprobada ya en junta de gobierno, es la puesta en valor del puente de Pedroso por el que pasan los peregrinos. El Concello firmó un convenio con Agader a través del cual la entidad, dependiente de la Consellería de Medio Rural, financiará casi la totalidad de los costes derivados de los trabajos. Estos consistirán en una limpieza exhaustiva del puente de forma manual bajo el control arqueológico de profesionales en la materia. El pasado día 3, los ediles aprobaron también en junta de gobierno la adjudicación de los trabajos de limpieza a la empresa Construcciones Vence Vázquez por un presupuesto de 28.547 euros.

Un edificio polivalente de uso asistencial para mejorar los servicios

Las obras de la primera fase con las que se inició el proyecto de un nuevo edificio polivalente de uso asistencial están ya cerca de su fin. Los trabajos incluyeron la demolición de la mitad de las antiguas escuelas de Rodeiro y se está llevando a cabo la mejora de un acceso al pabellón deportivo y la construcción de una pequeña plaza que será humanizada y servirá de espacio de esparcimiento para la ciudadanía.

Estos días se podía ver en la zona un gran agujero donde irá un muro. El proyecto en su totalidad, que se ejecutará a través de varias fases, tiene un presupuesto global superior al 1,1 millones de euros.

En el mes de noviembre, la Diputación aprobó Por su parte, el gobierno una aportación de 348.993 euros destinada a la realización por parte del Concello de Rodeiro de la segunda fase de construcción del edificio polivalente para uso asistencial. Una aportación que se llevaba a cabo con cargo al Plan Concellos. El inmueble se construirá en el solar que dejó a demolición de la mitad de las antiguas viviendas de profesores del colegio público y tiene como objetivo mejorar los servicios a la ciudadanía y supondrá también una transformación de la zona.

Dentro de las obras previstas, Rodeiro suma las de mejora del pabellón deportivo y el gimnasio municipal y su adaptación a la actual normativa. El presupuesto es de 442.878 euros, 354.302 de la Diputación otorgados a través del plan de Reequilibrio y 88.575 euros que aportará el Concello.