Constituida la asociación de municipios del Camino de Invierno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Luis de la Mata

El alcalde de Rodeiro, Luis López, fue elegido segundo vocal de la directiva

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponferrada fue ayer escenario de la constitución de la asociación de municipios del Camino de Invierno a Santiago. Del colectivo forman parte ya 19, de los 23 concellos del Bierzo y Galicia por los que discurre la ruta. De estos 19, cinco no pudieron asistir en persona, pero enviaron escritos o comunicaciones dando su visto bueno a formar parte del colectivo. Faltaban cuatro. Entre ellos Lalín, Monforte de Lemos y O Saviñao. El concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, explicó ayer que la semana pasada había recibido la llamada de un alcalde y que le había manifestado su apoyo a la iniciativa, pero también su imposibilidad de asistir a la reunión, que tuvo lugar por la mañana, por motivos de trabajo. Vilariño señala que les remitió a la alcaldía y espera aclarar hoy lo que entiende que fue un malentendido.

Destaca el apoyo de Lalín a esta agrupación de que la quieren formar parte explicando que ya manifestaran esta cuestión a los organizadores del encuentro, a la vez que manifiesta la defensa de Lalín por el Camino de Inverno con la realización de iniciativas dirigidas a su promoción y potenciación. Entre los ausentes, pero que fueron incluidos ya en el colectivo constituido ayer están los concellos de Silleda y A Estrada, que no pudieron mandar representantes a Ponferrada pero que sí hicieron llegar su adhesión. La creación de este colectivo partió en su día del ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, el pasado mes de febrero. La primera reunión de alcaldes tuvo lugar en este municipio berciano y la segunda fue en Rodeiro.

Ayer se constituyó la primera directiva, que será rotatoria empezando en Ponferrada siguiendo la ruta hasta Lalín a través del Camiño de Inverno y desde Deza a Santiago a través de la Vía da Prata. Fue elegida presidenta la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. La vicepresidencia la ocupa el regidor ourensano de Vilamartín de Valdeorras y el cargo de tesorero recae en el alcalde de Quiroga. Como primer vocal que elegido el mandatario del gobierno local de Pantón, como segundo vocal, el alcalde de Rodeiro, Luis López, y como tercer vocal el alcalde de Vedra.

La secretaría técnica de la asociación será llevada por la Fundación Las Médulas, que será la sede del colectivo. Los firmantes propusieron la constitución de un Observatorio Jacobeo del Camino destinado a analizar los problemas asociados a la peregrinación y que sirva de enlace entre las dos administraciones regionales implicadas y con la Administración central.

La señalización, la promoción y el urbanismo serán tres de las prioridades de actuación de los municipios implicados de un colectivo que nace con vocación de unidad y que incluirá entre sus actuaciones la petición de ayudas europeas y de otras administraciones.

Lalín no estaba en el acto y Vilariño mostró su apoyo, buscando aclarar

el malentendido