Técnicos y responsables urbanísticos analizan en Lalín un modelo sostenible

La Voz LALÍN / LA VOZ LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

cedida

Está abierto el plazo de inscripción y ya hay una veintena de personas apuntadas

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberte Lamazares, apuntaba ayer que sugerirá que se opte por nombres del patrimonio local como la Tulla de Faílde y «non de persoeiros que poden crear discrepancias» entendiendo que tienen que ser los vecinos de cada calle los que elijan el nombre.

La jornada de urbanismo sostenible que tendrá lugar el día 3 de noviembre en la sala de prensa del consistorio lalinense reunirá a técnicos y responsables de urbanismo de diferentes concellos de Galicia. De momento ya hay 20 inscritos. La iniciativa fue presentada ayer por el edil de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares que las presentará a las 9.00 horas. Quince minutos después está prevista la celebración del primer bloque del día dedicado a los retos urbanos en Galicia. La profesora de Xeografía de la USC. María José Piñeiro, hablará de la realidad urbana en Galicia. Le seguirá el arquitecto de MMASA, Luis Alfaya, que disertará sobre la planificación estratégica como herramienta de ordenación. Tras las ponentes tendrá lugar una mesa redonda en la que actuará de moderador Javier Bugallo.

A partir de las 13.30 intervendrá González Casares, el alcalde de Ames, José M. Miñones; el gestor del DUSI del Concello de Ribeira, Jose González Mariño; el director xeral de Urbanismo de Pontevedra, Xosé Manuel Tato y el edil responsable de Urbanismo de Santiago, Jorge Duarte que hablarán de los modelos en cada uno de sus concellos. Le seguirá una mesa redonda moderada por Jorge García del Concello de Lalín. Por la tarde Víctor Bouzas de Tygal Consultores hablará de los procesos participativos, Diego Carreira de Tom Tom de movilidad y accesibilidad en las ciudades gallegas, Félix García Baquero (ESRI) de nuevas tecnologías en la gestión urbana y el arquitecto lalinense Luis Fernández de la importancia del patrimonio cultural. Remata con una mesa redonda moderada por José M. Taboada. Clausurará el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña.