La oposición de Rodeiro planteará a los vecinos de Toiriz medidas de presión

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

El PP rechazó la moción alegando que no se podía proceder a la desafectación

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición de Rodeiro tiene previsto reunirse con los vecinos de Toiriz para plantear la adopción de posibles medidas de presión. BNG, PSOE e Independiente llevaron a pleno ayer una moción por la que pedían la desafectación de un camino público a favor de un vecino concreto y siguiendo las pautas de un expediente realizado por un técnico en relación a la demanda que planteó en su día. El PP rechazó la moción alegando que no podía llevar a cabo esa desafectación entendiendo que no puede hacerlo porque solo hay un beneficiario, que es el citado vecino, y planteó que lo que se tendría que hacer es una permuta.

La opción fue rechazada por la oposición. El portavoz del BNG, Alberte Lamazares, defendió que había consultado el tema con los técnicos y que sí es así, que primero sería la desafectación y luego la permuta, un planteamiento que rechazó el alcalde. Lamazares apunta que se trata de un camino público que no tiene la suficiente anchura como para que pase maquinaria agrícola y la propuesta es desafectarlo, lo que permitiría al vecino que tiene terrenos y dos inmuebles a ambos casos del mismo unir sus propiedades. A cambio, el vecino cedería una franja paralela con la que habilitar un camino con las dimensiones necesarias para su uso por parte de todos los vecinos que dispondrían así de un mejor servicio. Lamazares cree que el Concello quiere optar por la expropiación para hacer un acceso y defiende la moción. La oposición pidió al alcalde que si estaba mal redactada la moción la redactase el.

No fue en lo único en lo que ayer no estuvieron de acuerdo los ediles. Por urgencia, el grupo de gobierno llevó la elección de los festivos locales para el 2018. PSOE y Salgado se abstuvieron de incluirlo en la orden del día y el BNG votó a favor., A la hora de votar socialistas e independiente se abstuvieron y el BNG votó a favor alegando que sí era lo que querían los vecinos estaba de acuerdo. Se eligió como festivo el lunes después de las fiestas de San Vivente y el lunes después de las de San Antonio.

Las cuentas del 2016 fueron aprobadas en solitario por el grupo de gobierno. El alcalde presentó un informe dando cuenta del plan de transporte público de Galicia en Rodeiro. Los ediles preguntaron en relación a las rutas, al precio de algunos trayectos. Como ejemplo se planteó el de un estudiante que viva en la parte más alejada del municipio y que se desplace al instituto a Lalín. El regidor hizo el cálculo a un precio de billete de 2,8 ida y lo mismo la vuelta. Serían poco más de mil al año que con la a ayuda municipal se quedaría en un gasto de 330 euros al año.

Unanimidad en las reclamaciones contra los microcortes de luz

La moción presentada por los cuatro grupos demandando soluciones al problema de los microcortes de luz fue votada directamente y aprobada por unanimidad sin ser ni siquiera leída. Por su parte, la Plataforma de afectados publicó en su página web una plantilla tipo para la realización de reclamaciones informando a los vecinos también de todas aquellas cuestiones a las que tienen derecho, como a un posible descuento en el recibo, y que pueden reclamar.

En ruegos y preguntas, el BNG preguntó por la organización del encuentro de corales y se quejó de que el regidor no le contestara de una forma clara. El PSOE preguntó si quedó algún niño sin plaza en el PAI y por el menor número este año de niños en las actividades de tardes activas.

Informe del secretario a la modificación de créditos

La moción presentada por el PP pidiendo inversión en genética en Mouriscade fue aprobada por PP y PSOE, con el voto en contra de Salgado que vota en este sentido todas las mociones de partido, y con la abstención del BNG. Lamazares se quejó de que en la redacción se hablaba del beneficio a las explotaciones lalinenses y de la «provincia de Galicia».

Se aprobó una modificación de créditos con cargo, en parte a partidas de seguridad social. Se suplementó con 20.000 euros para Cultura, 30.000 euros para servicios sociales y 20.000 euros para la aportación a las obras de la piscina que cuentan con una subvención de 20.000 euros y a los que se suman 20.500 euros que aportará el concello. La modificación fue informada desfavorablemente por el secretario que entendía que se debería contar con un presupuesto y no hacer las modificaciones en un presupuesto prorrogado, algo que compartía el BNG, que se quejó de que el dinero de Cultura fuese para la Festa da Caza, entendiendo que «iso non é cultura» y criticó el planteamiento de la fiesta de la tercera edad.