Los vecinos pueden usar este curso doce rutas escolares de autobús

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

Arrancan con el inicio de las clases en la zona de Lalín, A Estrada, Forcarei y Rodeiro

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana lunes empiezan las clases y con ellas se pone en marcha el transporte escolar. Este año los concellos de Lalín, A Estrada, Rodeiro y Forcarei contarán con rutas de transporte compartido, lo que permitirá a los vecinos aprovechar este servicio de autobús para desplazarse ocupando las plazas que quedan vacantes.

En total serán doce rutas en estos cuatro concellos, aunque algunas. Mañana empezarán a funcionar las de los centros de Primaria incluidos en la lista y habrá que esperar un poco más, en torno al día 15, para aquellos que tienen como destino algún instituto de Secundaria. De esas doce son dos en Lalín, en este caso las de los dos institutos, el Laxeiro y el Ramón María Ulloa que recorren también otros municipios de la zona para trasladar a los estudiantes a estos centros.

Son cinco rutas en Rodeiro para dar servicio a los alumnos del colegio público. A estas siete rutas dezanas se añaden cinco en Tabeirós-Terra de Montes: tres en A Estrada, en el Cabada Vázquez de Codeseda, el Manuel Vilar Paramá de San Xurxo de Vea y el instituto estradense Losada Diéguez y dos en Forcarei, el del IES Chano Piñeiro y el del colegio de Soutelo de Montes.

Unos ganan aulas y otros pierden alguna unidad por agrupamiento

Además de los cambios por traslado, hay otros de profesores motivados por el aumento o descenso de la matrícula. En el de Rodeiro, habrá una unidad menos y, por tanto dos maestros menos de Infantil. Se agrupa tres y cuatro años. En Agolada también se suprime una unidad al unirse primero y segundo de Primaria. El colegio de Forcarei también pierde una aula de Infantil. En Cerdedo tienen cinco fijos y cinco itinerantes y demandan la posibilidad de contar con seis profesores fijos y cuatro itinerantes.

Los colegios se ponen guapos y se suman a la alta velocidad

Internet es un valor en alza y la alta velocidad, una necesidad. El colegio de Soutelo de Montes se sumó a la wifi rápida que le instalaron en verano y en el de Rodeiro están pendientes de que finalice la instalación de velocidad a 500 megas. En Forcarei los profes están deseando ver mañana la cara de los chavales tras la renovación del centro, en especial del gimnasio y el salón de actos, a los que se sumó la colocación de tarima flotante, el arreglo de un despacho, obras en la zona de las escaleras y pintado. En Cerdedo estaban ya finalizando las de renovación de las tuberías de agua. En el Pérez Viondi se ultima el cambio de la biblioteca a la planta baja para mejorar la accesibilidad pasando la sala de profesores a la primera. En Vilatuxe se arregló la sala de profesores que sufrió un pequeño incendio en verano y se puso ,mobiliario nuevo. En Dozón demandaron al Concello el pintado del interior, en Figueroa están pendientes de la construcción de una marquesina.

Una invasión de más de 4.000 alumnos en las comarcas

Serán algo más de cuatro mil, 4.094, los escolares de las dos comarcas que mañana cogerán sus mochilas para ir al cole. El jueves y el viernes, los centros apuraban aún las últimas matrículas y, de ahí que los datos, aún no sean totalmente exactos. Por número de estudiantes, el primero en el ránking es el Xesús Golmar, un curso más, con unos 630 estudiantes, 180 de ellos de Infantil. Sin contar la escuela infantil de Donramiro que tendrá quince, el CEIP con menos alumnos será el de Merza (Vila de Cruces) con 18, cuatro de Infantil y ninguno de tres años. Tampoco tendrá ningún alumno de tres, el Pío Cabanillas de Dozón, que suma este curso 25 estudiantes y estrena directora, Cristina Lorenzo.

En Lalín, el de Prado tendrá unos 111; el de Cercio 76, 28 de ellos de Infantil y 79 el de Prado, 54 de ellos de Primaria, y el Manuel Rivero, en el casco urbano, con 221. A estos se suma el Sagrado Corazón, que acaba de renovar el concierto con Educación por seis años, con 270, 90 de Infantil y 180 de Primaria.

El colegio de Agolada tendrá 80 estudiantes, 22 de Infantil. En Rodeiro serán unos 170, contando Secundaria, aunque mañana solo se incorporarán los de Infantil y Primaria que sumarán entre 103 y 104 con tres nuevas incorporaciones este curso. En Vila de Cruces, el Nosa Señora da Piedade arranca con 187, 50 de ellos de Infantil. En Piloño son 57, catorce en Infantil, y en principio dos menos que el pasado curso.

En el CEIP de Silleda serán 333, 106 de Infantil y 227 de Primaria, aumentando en dos la matrícula respecto al pasado curso. El colegio de A Bandeira también subió estudiantes. El viernes eran 125 y aún estaban matriculando.

En el concertado María Inmaculada, se matricularon 171, 50 de Infantil y 121 de Primaria, a los que se añadían 40 más en la guardería. El colegio de Soutelo de Montes (Forcarei) tendrá 40, tres más que el pasado curso, y el de Forcarei 102, uno más que el año pasado con 30 escolares de Infantil. En Cerdedo son sobre 40, once de ellos en Infantil. El Pérez Viondi de A Estrada con 431 escolares, 131 de Infantil y 300 de Primaria, incrementa un aula. Es primero, pasando de dos a tres y suma más profes: un especialista de música, uno de Primaria y más apoyos en Infantil. Le supera este curso el Figueroa con 437, 150 de Infantil y 287 de Primaria. Desaparece una unidad de Infantil que se había incrementado de forma excepcional y ahora pasa a Primaria. Oca tendrá 68 escolares, 23 de Infantil, Codeseda 77, 24 de ellos de Infantil, mientras que serán 104 en el colegio de O Foxo, 32 de Infantil; 95 en el de Vea, 31 de Infantil y 190 en el colegio concertado Nosa Señora de Lourdes de A Estrada, 68 de ellos de Infantil.

Lista de espera en el comedor en Lalín

Además del transporte y las clases, empiezan también los comedores. Mientras en la inmensa mayoría sobran plazas, en el Xesús Golmar la demanda vuelve a ser muy superior a la oferta. Es el colegio con más alumnos de la zona, 630 este curso, muchos de los cuales son transportados.

El centro tiene jornada única y son muchos los padres, que aunque residan en el casco urbano, demandan este servicio. De ahí que nunca lleguen las plazas.

Este año la historia se repite. La lista de espera a finales de esta semana superaba los sesenta escolares. En el colegio Manuel Rivero, también en Lalín, este año hay también lista de espera, aunque en menor medida. Estos días sumaban once.

El centro cuenta con 201 estudiantes. Este año quedaba alguna plaza en algún curso. A tope estarán las aulas de Educación Infantil, que suman 75 alumnos. A estos se suman 221 de Primaria, 21 de Primero, 25 de segundo, 29 en tercero, 24 en cuarto, 26 en quinto y 21 en sexto.

Los comedores no sufrirán variaciones escolares este curso, al igual que los horarios que se mantienen invariables este curso en la zona, excepto en el colegio de Forcarei donde se pasa a la jornada única con horario de 9.30 a 14.30 y de 14.30 a 16.00 horas y habrá comedor. Este horario se mantendrá todo el curso, de septiembre a junio.