Industria concede 299.000 euros a proyectos agrícolas dezanos

i. u. p. / o. p. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

cedida

Son ayudas para la mejora energética, con 17 beneficiarios

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria invertirá 1,1 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética, para un total de 79 empresas del sector primario en toda Galicia. De esas 79, van a parar 17 a la comarca de Deza ?todas las de Pontevedra?, con un total de 299.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer Avideza, una de las beneficiarias, y dijo que «a Xunta ampliou este ano a súa aposta polas enerxías renovables e o seu compromiso co medio ambiente cunha nova convocatoria de axudas para proxectos».

En Avideza se instalarán dos calderas de biomasa, instalaciones que contribuirán a la disminución de la factura energética, con lo que se pretende llegar al uso de fuentes de energía renovables en el sector de la industria agroalimentaria. Estas iniciativas permitirán un ahorro económico anual de más de 250.000 euros, así como un ahorro de casi 400.000 litros de gasóleo, destacó la Xunta. Las empresas beneficiarias dezanas serán 10, así como 7 particulares: Transfontao, Avipor Silleda, Ganadería Mejuto, -todas ellas de Silleda-; Csamaro Sat, Explotación Agrogandeira -de Rodeiro-; Valsilva -de Agolada-; Hermanos Arias -de Vila de Cruces-; Avideza y Ganadería Pérez -de Lalín-.

Desde la Xunta también se destacó que con estas inversiones se reducirán las emisiones de CO2 en más de 1.000 toneladas anuales, y que las Pymes gallegas podrán alcanzar de ayudas el 70 % de los costos exigibles.