A Estrada recupera las paradas de bus habituales y negocia horarios

r. g. / o. p. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La Xunta autoriza a las concesionarias a adaptar los recorridos a las necesidades

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En vista de los desajustes entre los recorridos y horarios fijados desde la Xunta para las líneas de transporte de nueva adjudicación y las necesidades locales, la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta ha autorizado a las concesionarias a modificarlos provisionalmente. En el caso de A Estrada, las dos líneas de transporte de nueva adjudicación son Pontecesures-A Estrada y A Canda (Liripio)-A Estrada, ambas prestadas por la UTE VIVE A Estrada 2017-2020, formada por Exprés de Vea y Autocares Troitiño.

En la línea Pontecesures-A Estrada -que presta servicio a toda la zona de Vea- la planificación inicial aprobada por la Xunta para la concesión del servicio estrenada el martes suprimía paradas vitales en el recorrido habitual de la línea, como las de Santa Mariña de Barcala, O Rosallo, Bouzamar, el Empalme de Vilanova o el centro médico de Vea. La Xunta ha autorizado a la adjudicataria a restablecerlas desde hoy mismo. Según explica el empresario Manuel Barcala, de la firma Exprés de Vea, la parada del centro de salud de Vea, por ejemplo, es vital no solo para conectar las aldeas con su ambulatorio de referencia, sino también para ofrecer conexión a los vecinos de la zona de Santa Mariña de Barcala con el servicio A Estrada-Santiago de La Estradense.

También en la línea A Canda (Liripio)-A Estrada se han recuperado las paradas habituales del tramo que se mantiene del antiguo servicio Meavía-A Estrada.

Con esta cuestión resuelta, quedan por retocar los horarios. En el servicio Pontecesures-A Estrada no se ajustan a las necesidades. La UTE concesionaria mantendrá hoy una reunión con la Dirección Xeral de Mobilidade para intentar recuperar los antiguos horarios de la línea para la época no lectiva, con salida a las 9.00 desde Pontecesures hacia A Estrada y regreso a las 12.30. De momento se mantendrán los nuevos fijados por la Xunta, con servicios diarios con salida a las 10.00 y regreso a las 15.00 horas. En época escolar, los horarios se adaptarán a los del CEIP de Vea.

Los buses de Exprés de Tabeirós realizaron ayer ?feria en A Estrada? doble ruta: en el horario fijado por la Xunta y otra gratuita en el habitual que se pretende recuperar, para informar de los cambios a usuarios habituales.

Siete rutas nuevas de transporte público para vertebrar la comarca de Deza

En Deza, la UTE integrada por Autocares Meijide y Montañesa se ha hecho con la concesión para explotar siete rutas nuevas que comunican distintas parroquias con la capitalidad municipal -en Rodeiro todas quedan comunicadas- y favorecen conexiones con la capital de la comarca. Las líneas son las siguientes:

Rodeiro-Lalín. Con salidas, de lunes a viernes laborables, desde Rodeiro a las 9.45 y a las 12.00 horas y regreso desde Lalín a las 16.00 y a las 19.00 horas.

Saborín-Rodeiro-Lalín. Salida a las 7.50 horas, de lunes a viernes. Regreso a las 17.30 los miércoles y a las 14.25 el resto de días.

Castro Dozón-Lalín. Salida a las 17.15 horas y regreso desde Lalín a las 13.30, de lunes a viernes laborables.

Castro Dozón-Rodeiro-Agolada. De lunes a viernes. Salida a las 10.30, con parada en Rodeiro a las 11.01. Regreso desde Agolada a las 18.00, parando en Rodeiro a las 18.15 y con llegada a Castro Dozón a las 18.46 horas.

Couso-Rodeiro. Los lunes y miércoles no lectivos. Salida de Riobó de Abaixo a las 9.00 (Couso 9,15) y regreso desde Rodeiro a las 16.30 horas.

Cuñarro-Rodeiro. Martes y jueves laborables no lectivos. Salida de Cuñarro a las 9.00 y regreso desde Rodeiro a las 16.30.

Alemparte-Rodeiro. Martes y jueves laborables no lectivos. Salida a las 9.00 y regreso desde Rodeiro a las 16.30 horas.

Rodeiro, ejemplo de colaboración para dar respuesta a los vecinos

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se desplazó a Rodeiro para ver sobre el terreno la marcha del Plan de Transporte Público de Galicia. Lo hizo a tiempo de ver salir hacia Lalín el autobús de las 11.45 horas, con una pasajera a bordo. El alcalde, Luis López, calificó el plan de «traxe perfecto para as necesidades de Rodeiro», al permitir conectar el rural con el casco cambote, y seguir viaje hasta Lalín. Destacó sobre todo que tras dos décadas en que padres de alumnos de Rodeiro que cursaban estudios en institutos de Lalín tuviesen que asumir su transporte, al fin el nuevo plan solvente este problema.

Por su parte, la conselleira puso al Concello de Rodeiro como ejemplo de responsabilidad y voluntad de colaboración, con lo que se pueden ofrecer servicios más acordes a las necesidades reales de los vecinos. Así, modificando puntos de salida y llegada, y horarios respecto a los recogidos en los proyectos, «optimizaranse as liñas para garantir unha mellor combinación de horarios e rutas entre Rodeiro e Lalín». Ethel Vázquez mostró su disposición a estudiar todos esos cambios, destacando que muchos se han realizado ya en 24 horas, así como haber hecho ya unas modificaciones previstas para el 2019 para evitar que amplias zonas se quedasen sin transporte público. Adolfo Meijide dijo que en Rodeiro los horarios se estudiaron con detalle.