PP, PSOE y CxL aprobaron los últimos 3 años de cuentas de la Mancomunidade

P. v. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

El BNG votó en contra y se asombra del respaldo dado por quienes iban a marcharse

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La liquidación de cuenta general de la Mancomunidade de Terra de Deza para los ejercicios 2014, 2015 y 2016 quedó ayer aprobaba en la Comisión de Contas de la sociedad que se reunión en Silleda bajo la bajo la presidencia del alcalde de Rodeiro, Luis López, y los representantes de PP, Jesús Otero; del PSOE, Manuel Cuíña; de CxL, Rafael Cuíña; y por el BNG; Xoán Blanco. Todos votaron a favor de la liquidación de cada ejercicios salvo el concejal del BNG en línea con su crítica a la gestión. Además muestra su asombro por el respaldo de PSOE y CxL, grupos que «hai pouco viñan falando de marcharse». Blanco entiende que puedan darle una nueva oportunidad de mejorar la gestión al PP pero no que le respalden «unhas contas nas que ademais de aprobarse fora de prazo o único responsable foi o PP sen ter a quen botarlle culpas» y preguntará en pleno si hay acuerdos que no trascendieron que propician ese apoyo.

El presidente de la Mancomunidade, Luis López, destaca en relación a la salud económica de la sociedad que las cuentas aprobadas dejaron remanentes de tesorería importantes. La Mancomunidade cierra el ejercicio de 2016 con 144.000 euros de remanente para gastos generales. En los años previos el remanente había sido de 175.000 y 169.000, respectivamente. El presupuesto anual que maneja la sociedad es de 132.000 euros, cantidad fija anual mientras no se varíen las aportaciones de los socios dado que no existen otros ingresos.

Contrato de un operario

Se celebró también la reunión de la junta de gobierno, con presencia de los cinco alcaldes, que aprobaron facturas de reparación de maquinaria y la contratación de un trabajador que sustituye temporalmente a otro, para que la motoniveladora mancomunada no deje de funcionar.

La sociedad cerró el 2016 con un remanente para gastos generales

de 144.000 euros

Plan de eficiencia energética con 275 luminarias para varios municipios

Los representantes de la Mancomunidade acordaron activar, como estaba previsto, la parte del proyecto de eficiencia energética en concellos que no entraran o solo en parte en un acuerdo anterior con el INEGA. Consiste en la adquisición y en el caso de Lalín también colocación, de luminarias de estas características.

La partida fijada en 65.615 euros para este proyecto saldrá del remanente del pasado año que quedó en 144.000 euros. El resto de la partida que no se utilice según señala el presidente de la Mancomunidade seguirá ahí para usar cuando haya que hacer inversión necesaria.

Plan de alumbrado

El plan de alumbrado supone adquirir 275 luminarias que se distribuyen entre cuatro municipios. Para Lalín son 150 (38.466 euros) que se asentarán en las calles Joaquín Loriga, Principal, Matemático Rodríguez, Colón y Praza da Torre. El resto las colocarán donde determinen los propios concellos al no ser contratado ese servicio como en el caso de Lalín y serán para Agolada 50 (11.295 euros), para Rodeiro 50 (10.944 euros) y para Silleda 25 (4.909 euros).

No hubo decisiones sobre incremento de cuotas municipales y tener más margen de gestión.