Prudencia ante una edición complicada del Rali do Cocido por la meteorología

RODEIRO

miguel souto

Meira, Senra, Caamaño y Joan Vinyes, principales candidatos a la victoria, coinciden en que el tramo de Rodeiro marcará el resultado

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de Semana Verde en Silleda acoge el parque de trabajo del Rali do Cocido, convirtiéndose en la primera jornada en punto de interés para los aficionados al igual que el parque cerrado del campo da feira de Lalín. En el primer caso la organización llevó a cabo ayer una firma de autógrafos, además de hacerse fotografías con los cuatro principales pilotos aspirantes hoy a la victoria.

Por la mañana habían comparecido en rueda de prensa para coincidir en que esta edición será «muy complicada por el frío, con tramos nevados y donde vamos a tener que correr muy despacito». Son palabras de Iago Caamaño compartidas también por Alberto Meira, Víctor Senra y Joan Vinyes. Senra incidía en la complicación habitual del Cocido, acrecentada por la meteorología adversa. Lamentó esa situación por los aficionados: «Habrá que tomárselo con calma, disfrutarlo lo que se pueda». Vinyes también aludió a esa previsible merma en el espectáculo.

El piloto andorrano de Suzuki se estrena en el Cocido. Destacó que «me han gustado todos los tramos, es un rali bonito y para disfrutar mucho en condiciones normales, pero iremos con calma». Meira, por su parte, aludió a que «va a ser una pena para los aficionados por el frío, con las horas de espera en la cuneta y si hubiera sido en seco será espectacular».

Todos también recalcaron la dureza de esta edición, además de «ser largo y con muchas trampas; quien cometa menos errores luchará por la victoria», sentencio Meira. Vinyes ensalzó a los organizadores de la carrera y la variedad que ofrece el Rali do Cocido: «Hay un poco de todo, con pisos más estrechos, zonas donde se patina más». Para él, el tramo más largo de Rodeiro y en especial la segunda pasada ya de noche va a marcar el resultado final de la carrera. Y consideró que cuenta con la calidad suficiente para figurar en el Nacional, del que este año es preinspección.

Al hablar de expectativas de victorias, todos comentaron entre sonrisas que ser primeros y no faltó alguna broma de Meira, que prevé «darle en las orejas» a Caamaño. Y pilotos como Meira, ganador en A Coruña, resaltaron que el Cocido es diametralmente diferente al primer rali de la temporada: «Eran tramos cortos, casi al Sprint y aquí coches como los R5 lo van a tener más complicado». Esperan hoy cierta igualdad si no se puede forzar en exceso por la meteorología. «Aunque llegues a Rodeiro con algo de ventaja te va a tocar correr igual», explicaba Senra. «Y que gané el mejor», sentenció.

La FGA no admitirá en el futuro que las preinspecciones coincidan con el Gallego

Una serie de «desencontros» entre el director deportivo de la Real Federación Española de Automovilismo y la comisión deportiva de la Federación Galega de Automobilismo (FGA) vino a enturbiar el comienzo ayer del rali. Desde la FGA cuestionaron la invasión de competencias de la reglamentación del Gallego de Ralis «en diferentes eidos», entre ellos el orden de salida del campeón autonómico del 2016 o «a imposición dun piloto co número 1 nunha proba que non puntúa para o CERA», recordando que solo es preinspección y puntuable únicamente para el Gallego.

Ante esas divergencias, la Federación Galega de Automobilismo anunció que propondrá a sus órganos de gobierno «non admitir no futuro ningunha preinspección de probas estatais coincidentes cos Campionatos de Galicia de Automobilismo, para que non volva a ocorrer nin consentirse ningunha invasión de competencias exclusivas de Galicia». También comunicaron que el Suzuki de Joan Vinyes «non optará á clasificación scratch-final dos inscritos na proba no apartado do Campionato Galego de Ralis, así como tampouco optará aos premios en metálico dos inscritos no apartado autonómico».

El piloto andorrano restó ayer importancia durante la rueda de prensa conjunta al comunicado de la FGA. «No voy a dar importancia a esta chorrada y a mí me gusta correr; estoy encantado de correr en Lalín y empezar cuanto antes la temporada», significó Joan Vinyes, aseverando también que «no creo que sea culpable de nada».