Esparcido de sal de modo preventivo para combatir las heladas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La Diputación ya está trabajando en las vías provinciales mientras que en los concellos las actuaciones son aún muy esporádicas

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año el invierno se hizo de rogar y la imagen de este mes de enero está muy distinta a la de otros años. Como muestra, la del 2013 que nos dejó un inicio de año con ríos desbordados y árboles caídos. Dos de los signos de la combinación de algo que era muy habitual en estas fechas: las lluvias intensas y el viento.

Si algo no faltaba también era un frío intenso. La bajada de las temperaturas, aunque con una sequía poco habitual, está empezando a notarse ahora. Los termómetros bajarán estos días aún más y la Diputación ya comenzó hoy, y continuará mañana, de forma preventiva el esparcido de sal en los viales provinciales para hacer frente a las heladas que se esperan estos días.

En los concellos, en cambio las brigadas municipales apenas utilizaron sal en lo que va de invierno. De momento, en la zona no están echando sal . Las actuaciones están siendo muy esporádicas. En Vila de Cruces, el concejal Andrés Lareu, explica que «botamos un día unha pouca na Praza do Concello e un fin de semana fai pouco nunha pista en Arnego, nun pedazo que se atopa a beira dun regato e onde o non darlle o sol, a xiada daba problemas os coches».

Ni en Lalín ni en Silleda los efectivos municipales están realizando estas tareas de esparcido de sal porque, apuntan, de momento no hace falta. Lo mismo pasa en el Concello de Rodeiro donde el alcalde apunta que de momento las temperaturas no bajaron lo suficiente y con este tiempo seco no está siendo necesario.

Existencia de remanente

En los concellos están preparados para afrontar este tipo de contingencias en caso necesario. En Rodeiro, explica Luis López, «temos aínda remanente do ano pasado». Otros años a estas alturas los concellos ya habían realizado alguna compra de sal pero este año el retraso del invierno no lo hizo necesario aún. La respuesta en la mayoría de los concellos de la zona es «de momento, nada de sal» Los responsables municipales se quejan de la intensa sequía y de la falta de cauce en los ríos que están registrando mínimos históricos.

Alguno bromeaba sobre el hecho de que este año las ciclogénesis, o al menos las lluvias intensas, se fueron para otras zonas de España y aquí nos tocó un otoño más propio de Valencia. La lluvia se echa de menos hay quien incluso apunta que «estamos perdendo a esencia». La falta de humedad y la sequía contribuyen también a que hasta ahora no haya sido muy necesario echar sal en las zonas urbanas, salvo algún día puntual.

Recorrido por una veintena de viales de titularidad provincial

Las brigadas de la Diputación están trabajando ya hace tiempo en las carreteras de la zona esparciendo sal. En Rodeiro y en Vila de Cruces, apuntan que ven la maquinaria a diario y la sal en las carreteras. Desde el gobierno provincial se apunta que se está actuando en las vías provinciales entre A Estrada y Forcarei, A Estrada y Ouzande, Aguións y Santa Cristina, O Foxo y Riobó, Orosa y Orazo y entre Callobre y Ponte Ledesma.

A estas se añaden en Silleda, las de Silleda-Castro-Merza, la de Negreiros a Carboeiro, entre A Bandeira y Piñeiro y también, en la zona de A Estrada y Cuntis, entre Portela y Souto de Vea. En Lalín se está llevando a cabo el esparcido de sal en las carreteras provinciales Lalín-Botos-Gresande, Botos-Mouriscade-A Xesta, Prado-Vilatuxe, Lalín-Rodo-Brántega y en Dozón en las de Castro Dozón a o Irixo, Santo Domingo-Sanguiñedo y Dozón-Saa-Rocha. En Rodeiro se suman las de conexión con Vilela y Oseira y en Agolada las situadas entre Berredo y Brántega y las de Agolada-Vila de Cruces.

El diputado delegado de Mobilidade, Uxío Benítez, apuntó que la maquinaria específica para el reparto de sal está plenamente operativa y los esparcidores montados en los camiones. Para este invierno hay reservadas cien toneladas de sal .

Denuncia de Comisiones

Comisiones Obreras demanda a la Diputación que adquieran esparcidores de sal y baraja presentar una denuncia ante la DGT y la Inspección de Trabajo alegando que solo disponen de dos esparcidores de sal y que «dos operarios van de pie en la caja del camión esparciendo con palas y capazos mientras el camión va en marcha».

Los termómetros llegarán a los cinco grados bajo cero

Las previsiones de Meteogalicia para los próximos días dejarían los termómetros en caída libre, Para hoy, en Lalín, se anuncian máximas de cuatro grados y mínimas de cuatro bajo cero. Para el jueves se espera un grado más en las máximas, que llegarían a cinco, y uno menos en las mínimas con cinco grados bajo cero. El tiempo seguirá seco, por lo que si las previsiones no fallan no tendremos nieve. De cara al fin de semana, el viernes serían uno bajo cero de mínima y seis de máxima. El sábado se suavizarán un poco más con cero grados de mínima y diez de máxima. El domingo seguirán subiendo y a partir de esa fecha se aguardan lluvias, aunque ocasionales. Las mínimas estarían el lunes, día 23, en cuatro grados, en siete el martes y en ocho el 24. Las máximas serían en Lalín de once, doce y trece grados, respectivamente.