El empresariado dezano saca pecho

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

M. S.

La AED entregó premios a ocho industriales que representan fortalezas del sector

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios dezanos se reunieron por tercer año consecutivo para compartir una comida que, en esta ocasión, rendía culto a las excelencias gastronómicas de Rodeiro. Pulpo, incluido, que como bromeaba el alcalde «criamos no Arnego» aludiendo el presidente de la AED a que si O Carballiño podía ser la cuna de este cefalópodo porqué no también Rodeiro, aunque el rey del menú fuese la carne de caza, en concreto el jabalí.

La jornada contó con una amplia representación institucional tanto de la Xunta con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y el secretario xeral de Político Lingüística, Valentín García, como de la Diputación con el diputado Carlos López Font que disculpó la presencia de la presidenta que ayer celebraba su cumpleaños y a la que su familia le tenía preparada una fiesta sorpresa. Estaban también numerosos representantes de colectivos empresariales. Entre ellos el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, la presidenta de AGE, Lucía Pedroso y el presidente de APE Galicia, Jose Ramón Calda. A ellos se sumaron los alcaldes de Lalín, Rodeiro, Agolada y Vila de Cruces y el teniente alcalde de Dozón, el senador José Crespo, además de la directora territorial de Abanca, María del Carmen Fernández Penas. A ellos se sumaron una amplia representación del empresariado de la comarca y representantes de Rodeiro, concello que este año ejercía de anfitrión, aunque el acto por razones de espacio e instalaciones, tuviese lugar en el Pazo de Bendoiro, en Lalín.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, destacó la labor del empresariado y sus fortalezas, reflejadas en los ocho galardonados ayer. Unos premios a los que se sumó otro entregado a Teresa Romero, trabajadora durante muchos años de la AED y que deja el colectivo para coger el testigo de la empresa familiar, en reconocimiento a su trabajo, constancia y dedicación.

Jorge Cebreiros alabó el trabajo del colectivo empresarial dezano , «el «magnífico trabajo humano de la agrupación» y se sorprendió «por vuestro empuje y vuestra autenticidad». El alcalde de Rodeiro, Luis López, calificó de valientes a los ocho premiados y comparó a la clase empresarial dezana con los veleros que «canto máis vento hai, mostran a súa mellor cara» destacando el empuje empresarial en estos años de crisis y expresó su agradecimiento a todos ellos. Agradeció al alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, la cesión del puesto de anfitrión, aunque el acto se celebró en tierras lalinenses y bromeó apuntando que «en tempos Bendoiro foi do Pazo de Camba» y apuntando la posibilidad de que ahora que ya invadieron Bendoiro podía tomar también la vecina parroquia de Prado. Carlos López Font destacó el valor de las empresas, habló de la buena sintonía «de los alcaldes de Lalín y Rodeiro», defendió el asociacionismos y felicitó a la asociación destacando el entusiasmo de Lamas. Román Rodríguez destacó el dinamismo empresarial de Deza y definió a los empresarios de la zona como «un referente a seguir» y «persoas valentes, positivas, baseadas na cultura do esforzo» y tuvo palabras para cada uno de los galardonados subrayando el empuje, la dedicación y el corazón que cada uno pone en su trabajo.

Firmas en constante expansión

José Moure recibió el premio especial de la AED a toda una vida dedicado a la empresa agradeciendo a la AED que lo tuvieran en cuenta y a la familia, a sus clientes y amigos por su apoyo. Natalio García recibió el premio Concello de Rodeiro en nombre de la gran familia de Cogal, subrayó la labor de su equipo y pidió una esperanza de futuro para el sector primario. Meritxell Silva, dedicó el galardón a todos los comercios que luchan cada día. Premio de hostelería, Jaime López Trigás, expresó su alegría por «algo tan bonito como recibir un premio no teu pobo». Con 23 años abrió el Kubos, reconocida como una de las mejores coctelerías de España. Jaime Tomás Pereira, de Aerocámaras Dream Factory, premio a la internacionalización, agradeció el apoyo a las empresas que confiaron en ellos especialmente a Alberto y Eladio Cuíña de Inasus, y a su equipo. La firma, con actividad en ocho países, abrirá ahora su primera oficina internacional en Perú. Ramiro Mejuto, de Megodeza, premio a la innovación, apuntó su lema «continúa e vencerás» y recordó a Emilio López «que foi o primeiro que me deixou andar fozando nas cousas». Premio al emprendimiento, Susana Aguiar Corral de Kalekoi, creada hace un año, se marcó como meta poder llegar a recoger un premio a la trayectoria. Manuel Núñez Espiño, de Técnicas&Gramaxe que incluye entre sus firmas la edtorial Fervenza y galardón al fomento do galego, anunció la próxima salida de un juego cultural en Internet www.quesabes deGalicia.com y defendió el idioma apelando a «unha lingua sen politizar» y al «orgullo do noso».

La AED editará una revista de difusión gallega y estudiará revisión de cuotas

Lamas aprovechó para anunciar la salida de una revista a principios de año en convenio con la Diputación que tendrá difusión gallega pidiendo la colaboración de los empresarios como anunciantes. Apuntó la necesidad de hacer «un día non moi lexano»una revisión de las cuotas pidiendo a los socios que rentabilicen estos pagos aprovechando los servicios y los convenios que se les brindan. La AED cuenta con 350 asociados, treinta más que el pasado año. El objetivo: llegar a los más de 500 que fueron un día. Destacó el mantenimiento de los servicios con escasos recursos e hizo balance del último año «por momentos demasiado tenso» en alusión a las elecciones a la directiva y de las actividades realizadas.