Octubre se despidió sin heladas y con días a más de 27 grados

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

R. A.

La temperatura media fue muy similar a la registrada en 2015

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año el verano fue excepcionalmente caluroso y octubre nos deja sin un solo día de helada, según los datos de Meteogalicia correspondientes a las estaciones de la zona. En la de Mouriscade la temperatura máxima estuvo en los 27,74 y en 28 grados en la de Cristimil, también en el municipio de Lalín. Por debajo se sitúan los 22, 86 grados de máxima registrados en la de la Serra do Faro, en Rodeiro y los 26, 3 de la de Pereira, en Forcarei. En la de Vilarmaior, en Rodeiro, la máxima en octubre fue de 26 grados.

Fue un mes en el que la lluvia fue también escasa. En Mouriscade se contabilizaron once días en los que llovió aunque fuera muy poco. De esos, solo dos cayeron más o, al menos, diez litros por metro cuadrado. El día que más llovió cayeron 19,4 litros por metros cuadrado.

Tampoco el viento se dejó notar con fuerza. En Mouriscade la velocidad del viento fue de 4,93 kilómetros por hora de media y la mayor racha de viento fue de 51,7 kilómetros por hora.

La temperatura media del mes fue similar a la del pasado año. Este mes de octubre en Mouriscade la temperatura media fue de 12,62 grados, solo un poco por encima de la del 2015 con de ese mismo período que fue de 12, 55 grados. Las máximas en Mouriscade sí que fueron el año pasado más bajas, pese a que fue un mes también, en general de buen tiempo.

Tampoco el año pasado hubo heladas en octubre en Mouriscade donde la temperatura máxima fue de 22,93 grados y la mínima de 0,19. La temperatura media de las mínimas fue de 7,3 grados y la de las máximas de 17,9. Unos valores más propios de la estación otoñal que los de este año. En este octubre la temperatura media de las máximas en Mouriscade fue de 20,28 y la media de las mínimas fue de 6,71. La mínima fue de 1,49, más alta que la del pasado año.

En cuanto a la lluvia, en el 2015, en la estación meteorológica lalinense de Mouriscade se registraron veinte días de lluvia, uno de ellos con más de sesenta litros por metros cuadrados, en concreto 61, catorce con apenas unos chubascos aislados, cuatro días con más de diez litros por metros cuadrados y dos con más de treinta.

El récord lo sigue ostentando el 12 de octubre del 2011, con casi 31 grados en los termómetros

Pese a nuestra sensación de que este mes de octubre fue el más caluroso de los últimos años, las estadísticas se encargan de echar abajo esa afirmación. El récord de los últimos años lo ostenta el 12 de octubre del 2011 en el que la estación de Mouriscade registraba 30,9 grados. Un día del Pilar especialmente caluroso que ese mes se sumó a las jornadas del 13 y el 15 en el que los termómetros pasaron también de los 30 grados. A diferencia del de este año la lluvia llegó con fuerza a finales de aquel mes de octubre. Y del 22 al 27 de octubre de ese año se recogieron más de 215 litros por metros cuadrado en Mouriscade, 220 en la de Pereira y otros tantos en la de la Serra do Faro. El octubre que se despidió ayer lo hizo con 76 litros recogidos en Mouriscade.

En el boletín mensual de Meteogalicia se refleja de nuevo que el lugar de la zona donde se registró una mayor temperatura fue en Camanzo, ya se sabe que el clima de Cruces es más benigno, y allí los termómetros llegaron a 28,2 grados con una temperatura media en octubre de 14,9. Aunque como la temperatura cambia en cada zona fuera de las registradas en las estaciones meteorológicas los termómetros pudieron subir más en otras zonas.