Once locales compiten este año en el quinto Rodeiro de Tapas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

El edil Pablo Sobrado y José Manuel García de Elemental Chef.
El edil Pablo Sobrado y José Manuel García de Elemental Chef. M. S.

Se servirán del 6 al 8 y del 13 al 15, a 1,5 euros por pincho

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeiro abre boca con la que será la quinta edición del concurso Rodeiro de Tapas que se desarrollará este año durante dos fines de semana: el 6, 7 y 8 y el 13. 14 y 15. Participan once locales, lo que supone _en palabras del edil Pablo Sobrado_ más de la mitad de los establecimientos de la localidad. Este año, a petición de los propios hosteleros, se servirá en los dos fines de semana una única tapa. El precio se eleva respecto al año pasado con el fin de cubrir costes y pasa a ser de 1,5 euros por pincho.

Ayer Sobrado y José Manuel García de Elemental Chefs presentaron las propuestas. Pub Quirós presenta este año Quirosiña; el Café Desito las Larpeiradas Desito; Casa Sánchez un Yakitori de panceta; el hostal As Carpinteiras un Cortello de Camba; Cabaleiros do Faro una Tosta do Faro y el pub Gallaecia Kambotada. A Esmorga bautizó su propuesta como Corno da abundancia, Casa O Guerra servirá Solombo Doce, la taberna Bruzas e Curuxas un Rabudo; Casa Achacán un Pastel invertido y el bar Centro Solombo do Centro.

Al igual que en anteriores ediciones las tapas tienen como objetivo promocionar los productos locales, incluidos el pan artesano de Rodeiro y las carnes de caza. Se apuesta también por el tejido empresarial de Rodeiro con firmas como Cogal o Avega. Se espera este año volver a contar con clientes de las cuatro provincias gallegas.

Premios para los clientes

La mecánica del concurso será similar a la de otros años. Las tapas se servirán el 6 y el 13, solo por la noche y los demás días de 13.00 a 15.00 horas y de 20.30 a 23.00 horas. Los clientes dispondrán de papeletas que introducir en una urna para votar cada tapa y un pasaporte al que poder ponerle once sellos, uno por establecimiento, que una vez completado puede depositarse en urna.

Entre los titulares de los pasaportes se sortearán un lote de vinos de Bodegas Bilbaínas valorado en 250 euros; una estancia en el hotel NH de Valladolid con alojamiento y desayuno buffet coincidiendo con la celebración en la ciudad del Concurso Nacional de Pinchos y una visita a la bodega Yllera con cata y comida incluida. Se sorteará también una estancia en el hotel Rotilio de Sanxenxo para dos, en régimen de alojamiento y desayuno, patrocinado por Galicia Calidade y una noche de alojamiento y desayuno, de viernes a sábado en la casa rural Casa do Morcego en POrto do Cabo, entre Valdoviño y Cedeira.

Los clientes que voten en papeletas optarán a tres premios. un lote de vinos Ribeira Sacra, patrocinado por esta denominación; un lote de producto de Galicia Calidade y un lote de productos ecológicos Avega. Entre las tres personas más activas en las redes sociales usando el hashtag #RodeirodeTapas2016 se sorteará una cena para dos patrocinada por Cogal en el establecimiento de Rodeiro que elija el ganador. Los clientes elegirán a las tres mejores tapas y lo mismo hará un jurado profesional integrado por bloggers y periodistas gastronómicos que acudirán a Rodeiro el primer fin de semana del certamen.