Cerdedo y Forcarei lideran Pontevedra en vecinos que superan los 65 años

P. V. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

El 42 % de la población del municipio de Cerdedo supera una edad media de 65 años.
El 42 % de la población del municipio de Cerdedo supera una edad media de 65 años.

Pasan del 40 % seguidos de cerca por Agolada, Dozón y Rodeiro con más del 36 %

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es rutinaria la referencia al envejecimiento poblacional en las comarcas de Deza y Tabeirós y en Galicia en general. No obstante, cada vez que el Instituto Galego de Estatística (IGE) avanza datos nuevos esa realidad de hace tangible y se presenta dramática el menos en dos frentes, el del envejecimiento y, paralelamente, el de la despoblación.

Referencias para el año 2015 sitúan porcentajes alarmantes de población con edad avanzada. Además, se colocan varios municipios de la zona encabezando ese ránking a nivel provincial.

Destacan Cerdedo y Forcarei con el 42 % y el 41,6 % de su población con edad superior a los 65 años. En la provincia solo se cuela Covelo en el tercero, con un 38,5 %, en los primeros puestos porque ya le siguen municipios dezanos como Agolada (38,2 %), Dozón (36,6 %), con Crecente en medio (37 %), y de nuevo vuelve Deza con Rodeiro y su elevado 36,2 %. En el resto de municipios aún destaca Vila de Cruces con un 32,6 % de población de más de 65 años y ya caen al 27 % y, algo menos, A Estrada, Silleda y Lalín.

Cerdedo, 57 años de edad media

Con ese dato los municipios de la zona marcan también las edades medias más elevada de la provincia. Cerdedo la sitúa en 57,2 años por habitante; Forcarei, 55,2; Dozón, 54,5; Rodeiro 53,5; Cruces 51,8; y Lalín, A Estrada y Silleda tienen 47 años como edad media de su población. Seis de los nueve municipios superan el medio centenar de años como media de edad. En el resto de la provincia de Pontevedra solo siete más superan esa medida.

Peso de A Estrada y Lalín

El mapa de las comarcas de Deza y Tabeirós marca claramente el peso poblacional de las capitales. En el caso de Tabeirós-Montes ese peso es abrumador. A Estrada cuenta con, prácticamente, el 77 % de la población de toda la comarca. La participación de los otros dos municipios es de solo el 7,7 % en el caso de Cerdedo y del 14,7 % en el de Forcarei.

En la comarca de Deza, la situación es similar respecto a Lalín, que aglutina el 47,8 %, cayendo a un 3,1 % la aportación de Dozón, el 6,9 % en Agolada, el 8 % en Rodeiro, el 13,5 % que aporta Vila de Cruces y el 27,7 % de la población dezana está asentada en Silleda.

En el ámbito provincial existen varios municipios con aportaciones mucho menores en sus respectivas comarcas como puede ser el caso de Pazos de Borbén con solo el 0,7 % , Campo Lameiro el 1,6 % y Mondariz el 1,7 %.

A Estrada es la capital más aglutinadora en todas las comarcas de Pontevedra con el citado 77 %. Vigo tiene un 69,2 % y Pontevedra, un 65,7 %, como casos de aglutinación de población más destacados en toda la provincia pontevedresa.

Dozón censa 18 habitantes por kilómetro cuadrado y Agolada, 20

El grado de despoblación ofrece cifras muy dispares en los municipios de Deza y Tabeirós-Montes. Destaca como municipio con menos habitantes por metro cuadrado el de Dozón, que censa únicamente dieciocho. A poca distancia, otro municipio con despoblamiento elevado en relación a su superficie es del de Agolada, que en el año 2015 censaba únicamente a 20,2 vecinos, según los datos del IGE.

Rodeiro es el tercer municipio del norte provincial con el peor ratio de habitantes por kilómetro cuadrado al censar tan solo a 22,6 personas. Con 23,6 habitantes se sitúa el Concello de Forcarei y con 26,1, el de Cerdedo.

Mayor densidad, en A Estrada

Vila de Cruces ya eleva esa relación de dispersión de población por superficie municipal situando casi 38 habitantes por kilómetro cuadrado. Y ya con cifras de mayor densidad se sitúan Silleda con 53,6 habitantes y especialmente las capitales de comarca, Lalín con 63,8 y A Estrada que sitúa su población en 74,6 habitantes por cada uno de sus kilómetros cuadrados de superficie.

Los hombres en Silleda y Cruces se casan por primera vez con 33 años, las mujeres con 31 y 28

Con datos del IGE, aunque correspondientes al año 2014, los municipios dezanos muestran un escenario demográfico en el que el número medio de hijos por mujer oscila entre los 0,8 de Rodeiro y Vila de Cruces hasta los 1,2 de Silleda, que es el máximo de la zona. En el caso de la edad media de la maternidad, Cruces con 33,4 años y Silleda con 33,3 ponen el tope más elevado mientras que Rodeiro con 31 y Lalín con 31,4 años sitúan la edad más joven para ser madres en la zona.

En Silleda y Vila de Cruces se registra la edad más elevada de los hombres a la hora de contraer su primer matrimonio, 33 años, mientras que en el caso de las mujeres se casan por primera vez con 30,9 años en Silleda y 28,5 en Vila de Cruces, la edad más baja en la zona. La edad más baja en hombres al acceder al matrimonio está situada en 30,9 años en el municipio de Lalín.