Los estudiantes secundaron de forma desigual la jornada de huelga de ayer

Rocío Ramos Lalín / la Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Las cifras en los institutos de enseñanza público fueron del cien por cien al 42 %

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes de los institutos de enseñanza pública de la zona secundaron, en la mayoría de los centros, de forma masiva la jornada de huelga convocada para demandar la derogación de la Lomce. La excepción se produjo en el instituto Marco do Camballón, donde lo alumnos no pudieron secundar el paro al cursar la petición de convocatoria de huelga fuera de plazo, según explicaron desde el centro. Tampoco lo hicieron los alumnos de los colegios concertados de Silleda, Lalín y A Estrada, donde las clases se desarrollaron con normalidad y sin ausencias por este motivo.

En cambio en otros, la participación en la jornada de paro fue prácticamente del cien por cien. Fue lo que en el Losada Diéguez de A Estrada donde secundaron la huelga la totalidad de alumnos de BAC y de ciclos, y la práctica totalidad de los de tercero y cuarto, aunque alrededor de un diez por ciento de ellos no fueron a clase, pero sí acudieron al centro.

En el instituto Laxeiro cifraron en torno a un 75 % las ausencias en tercero y cuarto de la ESO, mientras que en Bachillerato fue del cien por cien. En el vecino instituto lalinense Ramón maría Aller, solo secundaron la jornada de paro en torno a un 42 % de los estudiantes. La incidencia fue mayor en los cursos superiores que en la ESO.

En el Chano Piñeiro de Forcarei cifraron en alrededor de un 60% la participación de los alumnos en la huelga, lo que supuso la ausencia de unos setenta alumnos.

Si en el Losada Diéguez de A Estrada faltaron la inmensa mayoría, en el García Barros la incidencia fue mucho menor. El centro cifró el seguimiento entre un 40 y un 50 % del alumnado en BAC, mientras que de entre los estudiantes de tercero y cuarto de la ESo se produjeron muy pocas ausencias. También influye el hecho de que ayer parte del alumnado estaba de excursión.

En el número 1, donde solo los de tercero y cuarto de la ESO por ley podrían secundar la huelga, faltó la totalidad de los de cuarto de la ESO al menos el 80 % de los de tercero. La convocatoria obtuvo en el instituto Pintor Colmeiro de Silleda una respuesta más discreta. El centro cifró en el 45 % el porcentaje de estudiantes en huelga. En este centro se mantuvieron ayer los exámenes,. Son datos todos ellos de la respuesta de los alumnos que van a clase en horario de mañana. En la mayoría de los institutos de la zona los alumnos secundarán las dos jornadas de huelga, la de ayer y la de hoy, convocadas por el sindicato de estudiantes.

En otros, como en el caso del instituto Laxeiro de Lalín, los organizadores, en este caso siguen las directrices de la asamblea de Santiago y convocaron una sola jornada de paro, la de ayer.