Rodeiro fija en 300.000 euros el coste del plan de servicios sociales para este año

La Voz

RODEIRO

La mayor partida corresponde al SAF

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Rodeiro aprobó en una reciente reunión el plan anual de servicios sociales comunitarios correspondiente al 2016. El montante económico global para su ejecución alcanza los 300.552 euros. Los ediles acordaron solicitar una subvención a la Consellería de Política Social para cofinanciar ese plan.

La mayor partida dentro del plan corresponde al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con 238.000 euros. De esa cantidad, 188.000 euros corresponden al SAF de dependencia mientras que 50.000 son para el básico. El punto de atención a la infancia requiere una partida de 30.000 euros, consignándose sendas partidas de 15.013 para abonar los salarios de un trabajador social y una educadora social. Al fomento de la cooperación irán 2.000 euros y quinientos a cuestiones de mantenimiento.

Este año cambian los mecanismos para financiar estos servicios sociales comunitarios, tras la extinción de la Consellería de Traballo e Benestar y la creación de la de Política Social. Si antes se convocaba la petición de ayudas ahora los concellos, como hace Rodeiro, deben acudir a un proceso de transferencias anuales. Incluyen un anticipo en los cuatro primeros meses del año por una cuantía equivalente a la mitad de lo que los concellos recibieron el ejercicio anterior.

En esa misma sesión se acordó la inclusión de un nuevo beneficiario en el SAF, así como dos contrataciones eventuales para este servicio de ayuda a domicilio. Aprobaron la compra de una silla de ruedas para su cesión temporal al centro de salud.