París de Noia y Garibaldi abren hoy las fiestas de San Vicente en Rodeiro

Os Varacuncas estrenan piezas propias y preparan la grabación de un disco


Lalín / la Voz

Organizadas por la asociación de vecinos de San Vicente hoy empiezan las fiestas de Rodeiro dedicadas al patrón de la localidad. Con ellas se abre el calendario festivo del nuevo año. El San Vicente en Rodeiro es un de las más madrugadoras. De ahí que la comisión tenga sus ojos puestos en el cielo. Llueva o haga frío, la organización tiene ya colocada una carpa en la avenida do aviador Gumersindo Areán que pondrá a vecinos y visitantes a cubierto. Los festejos arrancan esta noche con una primera verbena a cargo de las orquestas París de Noia y Garibaldi.

El sábado por la mañana, la Banda de Vilatuxe, cuya actuación financia el Concello de Rodeiro, realizará un pasacalles y acompañará la procesión y la misa que tendrá lugar a las 13.00 horas en la iglesia parroquial. La Banda de Vilatuxe tocará en la sesión vermú y por la noche serán las orquestas Jerusalén y Fania amenizarán la verbena.

El domingo, si el tiempo lo permite, Os Varacuncas de Rodeiro animarán las calles para después acompañar la procesión. Después de los oficios religiosos Os Varacuncas tocarán en la carpa. La agrupación, que forman Horacio Ferradás., Alberto y Carlos Conde, Camilo y David Feijoo, Alonso do Val y Óscar Lorenzo, estrenará piezas nuevas. Entre ellas el pasodoble de Porta Silva, compuesto por Alberto Conde y a la que se añade otra pieza propia como es la Rumba dos Varacuncas. El grupo prepara la posible grabación de un disco en el que se recoja una serie de piezas propias.

La agrupación de música tradicional cuenta ya con catorce años de vida que la convierte ya en una de las veteranas de la zona. Los últimos en sumarse al grupo fueron David Feijoo y Óscar Lorenzo, aunque ahora no están por razones laborales Juan Alejo, Lucía Ferradás Nicole, que trabajan en Vigo.

La coral polifónica suma en estos momentos una veintena de integrantes que cantarán bajo la dirección de Estela Alonso piezas como el Himno de San Vicente. La idea es poder también interpretar en la misa alguna canción con el acompañamiento de Os Varacuncas.

Un presupuesto de quince mil euros para tres días de animación

La comisión cifra en torno a 15.000 euros el presupuesto de las fiestas de San Vicente. La presidenta del colectivo, Carmen García Ledo, explica que aún queda mucho que recaudar. La agrupación puso al cobro las cuotas para vecinos y establecimientos. Estas no variaron y se mantiene la misma cantidad que en años anteriores.

Un cobro que llega a principio de año y en plena cuesta de enero, que no es fácil, aunque la presidenta de la asociación asegura que los vecinos suelen pagar casi mejor en las fiestas de enero que en las de junio.

Otras fuentes de financiación fueron la venta de lotería que la agrupación llevó a cabo durante las pasadas Navidades y el dinero que se ingresa por la publicidad del cartel anunciador.

En las fiestas un ingrediente fundamental que contribuye al éxito o no de unos festejos es el tiempo, Y aunque el frío es habitual en esta época del año las previsiones meteorológicas no son del todo malas. Para hoy se espera lluvia, pero unas temperaturas por encima de los diez grados en la mayor parte de la jornada. Chubascos para el sábado hasta las 12.00 y luego nubes pero ausencia de agua mientras que para el domingo s espera que brille el sol. Son las previsiones de Aemet para el fin de semana. La comisión anima a vecinos y visitantes a acercarse estos días a Rodeiro a disfrutar de las celebraciones, de la música y también de su gastronomía. Unas fiestas que contarán este año, como suele ser habitual, con participación de las agrupaciones locales, en este caso de Os Varacuncas y de la coral de Rodeiro.

Ambos colectivos inician con las fiestas las actuaciones de este año. Os Varacuncas tiene ya programadas otras citas. La siguiente el día 7 en la fiesta del Caldo de osos el día 7 en Taboada y otra a finales de febrero en Monterroso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

París de Noia y Garibaldi abren hoy las fiestas de San Vicente en Rodeiro