El Partido Popular dezano reclama a la Diputación obras pendientes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Critica la falta de datos sobre el presupuesto, que ralentiza a los concellos

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados Nidia Arévalo y Ángel Moldes se desplazaron ayer a Lalín para mantener un encuentro de trabajo con los alcaldes y representantes del PP en Deza. Estaban también otros dos representantes en la corporación provincial de la zona, José Crespo, portavoz además del PP de Lalín y la alcaldesa de Forcarei y diputada por Tabeirós-Terra de Montes, Belén Cachafeiro. Asistieron el regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero; el de Rodeiro, Luis López; y Héctor Martínez, teniente de alcalde de Agolada.

A este encuentro en Deza se sumará otro en breve en Tabeirós. Los diputados destacaron el inicio de un trabajo que pasa por estar en contacto permanente y directo con los vecinos. A sugerencia de Otero, realizarán visitas por los concellos de la provincia. Una de las primeras será a Cruces, a la que se sumarán otras a concellos donde sean requeridos. Tras seis meses de nuevo gobierno en la Diputación, los portavoces populares hicieron balance y criticaron la falta de información respecto a los presupuestos. Señalan que «non hai ambiente de traballo de orzamentos» con el correspondiente perjuicio para los concellos que están elaborando los suyos y dependen de ayudas de la Diputación y de unos planes que no se sabe de cuánto ni cómo van a ser. Piden que se mantengan las cosas que estaban funcionando y recuerdan que las diputaciones están precisamente pensadas parea atender las necesidades de pequeños y medianos concellos.

Ayer recordaron una serie de obras que, en palabras, de Crespo, estaban ya en marcha, solicitadas o apalabradas demandando que «por unha presa de fariña non queden as papas raras».

En Agolada, recordó que falta una pequeña fase por completar en Os Pendellos, para finiquitar un proyecto emblemático en la provincia. Vila de Cruces demanda el acondicionamiento del vial Merza-Bascuas, del tramo que queda, entre Bascuas y Camanzo y la reparación del vial entre Vila de Cruces y Ponte San Xusto, Otero significó que el mal estado de la carretera es tal que la empresa de autobuses que circula por él y hace el servicio a A Coruña amenaza con dejar de prestarlo si no se repara el vial.

Para Rodeiro se reclama el arreglo de la carreta que va de Rodeiro hasta el límite con Antas de Ulla. Crespo, añadió, en el caso de Silleda, la importancia de consolidar el convenio con la Semana Verde y destacó que cada año la Diputación venía aportando 150.000 euros.

En el caso de Lalín, Crespo, recordó que está pendiente un pequeño tramo de aceras en Cercio, cuyo proyecto ya está hecho. Una demanda a la que añadió doscientos metros de la carrera de Prado a Vilatuxe, con proyecto ya realizado, y demanda que se agilice el Centro da Cultura Castreña y el Centro arqueológico de Liñares. Unas peticiones a las que sumó la necesidad de que la Diputación vaya agilizando el equipamiento y los cursos de emprendimiento del vivero de empresas, cuyas obras fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre y a fin de que pueda funcionar cuanto antes. Se pregunta también qué pasa con el convenio de más de seis millones de euros firmado por Louzán y Ana Pastor para actuaciones arqueológicas.

Una carretera de Cruces que se quedara sin servicio de bus si no se arregla