El nuevo Leader priorizará los proyectos por su importancia

La Voz

RODEIRO

Antonio Crespo, director de Agader, a la derecha, en Rodeiro.
Antonio Crespo, director de Agader, a la derecha, en Rodeiro.

El plan se desarrolla con la filosofía de que el trabajo surja de abajo hacia arriba, algo que no se había hecho

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Leader 2014-2020 está en pleno trabajo de flujo de ideas e iniciativas, de debate como el reciente en Rodeiro y de conformación de grupos, montándose sobre el final del pasado plan 2007-2013 a punto de cerrar.

La Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) había fijado el mes de septiembre para el proceso administrativo donde GDR, concellos, asociaciones y demás agentes hicieran aportaciones para el nuevo mapa territorial, además de aceptar alegaciones a las bases que recogen la conformación de los grupos de desarrollo y definición de estrategias.

El nuevo plan tendrá 84 millones de euros de gasto público total. Se mantiene todo Galicia como espacio Leader pero se reducen costes, se centran los fondos en la inversión y se reducen a 21 (eran 31) los GDR gallegos.

Ahora Agader estudia alegaciones e informes trasladados en septiembre y luego hará convocatoria con la que los territorios tendrán cuatro meses para hacer los grupos y presentar estrategias. Para este trabajo dispondrán cada grupo de 15.000 euros.

Agader dispondrá luego de cuatro meses aunque espera no consumirlos todos, voluntad que expresó el director de Agader, Antonio Crespo, en la conferencia de Rodeiro. En ese tiempo resolverá sobre la idoneidad de los grupos y de las estrategias. Será también momento para asignación de fondos a cada GDR.

Es destacable que es un proceso de participación único que no usó el gobierno bipartito en el año 2008 al ser la apuesta la de respetar la filosofía abajo-arriba del Leader.

El Leader se fundamentará en concentrar ayudas en inversión en proyectos relevantes e innovadores y de servicios en el rural y de dinamización socioeconómica. Además el nuevo plan priorizará proyectos por importancia no por orden de presentación.

Ampliación de plazo a proyectos

Mientras avanza la estructuración del nuevo Leader, todavía sigue vivo el plan del 2007-2013, que tiene hasta el 2015 su período efectivo de aplicación.

En una resolución del día 29, el director de Agader, Antonio Crespo, concedía ampliación de plazo para ejecución y presentación de documentación pertinente a la anualidad del 2015 a varios expedientes, dos de Terras do Deza: Explotación de granxas de galiñas poñedoras, promovido por Mario Reboredo Surribas, y Mellora do entorno e accesos a Igrexa de Cortegada en Silleda, promovido por la Asociación Veciñal e Cultural de Cortegada, Avecuco. Tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre.