«Certificar productos cien por cien ecológicos siempre fue nuestra meta»

amelia ferreiroa LALÍN /LA VOZ

RODEIRO

La sociedad está centrada en la producción de huevos, quesos y piensos

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde pequeña tenía claro que su futuro profesional tendría que estar relacionado con la empresa y la agricultura. Intenciones y deseos que se materializaron en realidad. Lorena Vence López, natural de Rodeiro, ocupa actualmente la gerencia de Avega; una sociedad cooperativa que comenzó su actividad en el 2002.

-Vamos que lo suyo es vocacional y se dedica profesionalmente a lo que le gusta...

-Es una suerte poder hacerlo. Tenía muy claro lo que quería. Siendo muy pequeña, y gracias a mi padre, me interesé por el mundo empresarial y por el cooperativismo rural; ya que quería dedicarme a algo que tuviese que ver con el mundo de la empresa, de la agricultura y de la producción ecológica. Posteriormente me formé en gestión empresarial y tuve una visión clara de lo que buscaba, de cómo crear, gestionar, innovar y dirigir una explotación de productos ecológicos. Conocí de primerísima mano las experiencias que se estaban llevando a cabo en España y en otros países europeos por parte de otros empresarios, además de la cultura de sus propias empresas, y eso me ayudó y me permitió adquirir amplios conocimientos de lo que significa trabajar realmente en una empresa y emprender. Fue una grata experiencia y un excelente aprendizaje.

-Nace Avega en el año 2002, ¿con qué inquietudes?

-Efectivamente la Sociedad Cooperativa Avega comienza a andar en el 2002 con el objetivo de ser una de las empresas de referencia en cuanto a productos ecológicos. Certificar productos cien por cien ecológicos siempre fue nuestra meta.

-Y lo consiguieron?

-Trabajando duramente lo hemos conseguido. Actualmente producimos huevos, quesos y piensos -tanto para consumo de nuestros propios animales como para la venta- y todo lo que comercializamos desde Avega cuenta con la certificación del Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, Craega. Es el único órgano con capacidad para certificar ese carácter 100 % ecológico de nuestros productos. Desde un primer momento fue nuestra apuesta y hemos alcanzado la meta.

-Compromiso con la salud del consumidor...

-Compromiso con el bienestar animal pero también con su alimentación que se traduce después en esa salud para los consumidores respecto de los productos que ponemos en el mercado, una cuestión que está de actualidad.

-Hablemos de cifras. Comercializan huevos, quesos y piensos totalmente ecológicos, ¿en qué cantidades?

-Impulsados por la idea de producir y comercializar huevos ecológicos a día de hoy la empresa cuenta con cerca de 30.000 gallinas ponedoras y una producción alrededor de 700.000 docenas de huevos al año, lo que supone el 80 % de la producción en la comunidad y el 40 % a nivel nacional. En los últimos años, y a base de mucho trabajo, nos convertimos en un referente en la fabricación de piensos para ganadería ecológica; actividad que gracias al incremento de la demanda alcanzará este año una producción de 6 millones de kilos, un 50 % más que el pasado año.

lorena vence lópez gerente de la cooperativa avega de rodeiro

«Conocí la gestión e innovación en explotaciones que se realizaban en España y fuera»

«Con 30.000 gallinas ponedoras producimos unas 700.000 docenas de huevos al año»

«Parte de nuestro pienso va para Portugal»

La incipiente creación y puesta en marcha de cada vez más explotaciones ecológicas en el territorio es, a juicio de Lorena Vence, una realidad y se traduce en el incremento que se palpa respecto de la demanda de piensos ecológicos.

-Es importante matizar que todas nuestras materias primas son 100 % de cultivo ecológico, sin restos de pesticidas ni Organismo Modificado Genéticamente. La calidad de nuestros piensos es la garantía de que nuestras gallinas produzcan unos de los mejores huevos ecológicos del país. Por el año 2005 comenzamos a elaborar quesos ecológicos con leche procedente de explotaciones donde sus vacas solo se alimentan de forraje seco, piensos de cereales ecológicos y hacen pastoreo. Nuestro volumen de producción está cercano a los 30.000 kilos al año. En las ganaderías no se utilizan herbicidas ni compuestos químicos para el abono de las praderías lo que redunda en que sean unos animales sanos y una leche saludable.

-Qué tipo de productos de Avega podemos encontrar a la venta?

-Nuestros quesos y huevos pueden encontrarse a la venta en las principales superficies de Galicia y de España. En lo que se refiere a los piensos, el reparto lo realizamos entre los clientes con nuestros propios camiones y también mediante empresas de transporte.

-¿Piensos que se quedan en explotaciones ganaderas de la zona?

-Como dije anteriormente fue en el año 2005 cuando nos iniciamos en la producción de los piensos ecológicos y hemos conseguido, con el paso de los años, un progresivo incremento de clientes. De esta manera hemos hecho posible que un 50 % de la producción se derivara para el autoconsumo en nuestras propias granjas de gallinas ponedoras y la otra mitad la destinamos a la comercialización en explotaciones ganaderas ecológicas que están ubicadas por el territorio nacional y en el país vecino, en Portugal. Además, también suministramos materias primas; principalmente soja y maíz ecológicos que importamos directamente y que vendemos a terceras empresas y fábricas de piensos para que ellas se encarguen de elaborar sus propias mezclas.

-¿De qué instalaciones disponen en la actualidad?

-En estos momentos la firma cuenta con seis centros de trabajo. La sede de la cooperativa, donde están las oficinas y las instalaciones de la quesería, que está situada en Agolada. Están luego cuatro granjas para pitas, ubicadas en los concellos de Silleda, Palas de Rei y Rodeiro, que se dedican a la producción de huevos y gallinas jóvenes. También en Rodeiro concentramos la producción de pienso además del clasificado y envasado de huevos.

«El próximo reto que nos marcamos es comercializar, en 2016, mil pollos semanales»

La Sociedad Cooperativa Avega a través de los seis centros de trabajo con los que cuenta en la actualidad da empleo a diez personas. Cifra a la que habría que añadir cerca de veinte puestos de trabajo indirectos, según matiza Lorena Vence. Una sociedad que pugna por seguir ampliando mercados y con un nuevo reto de cara al próximo año.

-Trabajan en la futura comercialización de pollo ecológico...

-Es nuestro próximo reto. Una nueva actividad que esperamos iniciar en el 2016 con una capacidad de mil pollos semanales. De esta forma la empresa logrará ampliar su gama de productos con este tipo de carne ecológica ante la escasa oferta existente en el mercado español.

-¿Cúal es su principal desafío?

-Nuestro principal desafío desde la empresa es seguir siendo una de las firmas de referencia en cuanto a productos ecológicos y que nuestras gallinas sigan produciendo unos de los mejores huevos ecológicos del país.

-Firmes defensores de los productos ecológicos sin ninguna duda, ¿por qué?

-En Avega somos firmes defensores efectivamente de la idea de que consumir productos ecológicos no es solamente una opción que favorece nuestra salud, sino que además es una herramienta poderosa de la que disponemos para transformar parte de la realidad que nos rodea y así poder garantizar un futuro mejor a las generaciones venideras. Es una filosofía y una apuesta que seguiremos manteniendo.