Plantean un nuevo mapa de los GDR que acarreará fusiones

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Uno de los proyectos para los que el GDR otorgó financiación este año fue para un taller en Lalín.
Uno de los proyectos para los que el GDR otorgó financiación este año fue para un taller en Lalín. M. SOUTO< / span>

Agader tiene abierto hasta el día 13 el plazo de alegaciones a las propuestas, que supondrán la reducción en Galicia de 31 a 21 grupos

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) dio a conocer a finales del mes de septiembre propuestas para la creación de un nuevo mapa que redistribuye las zonas que abarcaran los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR). El director de Relaciónes de Agader con los DGR , Javier Blanco, explica que «vaise manter todo o territorio e non vai quedar nada fora, o que sí se fai necesario e redistribuir e fusionar».

Una unión que nace de la necesidad de suprimir un toral de GDR en Galicia, con lo que el número pasaría de los 31 actuales a un total de 21. Una reducción que obliga a reagrupar y que afectará también a la zona.

Blanco explica que «enviaronse tres propostas que están abertas a participación e que non son algo fixo». Las propuestas, apunta, fueron enviadas «como posibilidades abertas para traballar». De ahí también que se plantee más de una opción. En este caso tres, pero que podrían variar.

De hecho, Agader tiene abierto el plazo hasta el día 13 para que las agrupaciones presenten las alegaciones que crean oportunas. Desde el GDR de Deza se apuntaba ayer que por parte de la agrupación de momento no estaba presentada ninguna alegación todavía.

En la comarca están pendientes de la celebración en Santiago mañana viernes de un encuentro de la asociación de grupos de Galicia. Explican que están a la espera de que tenga lugar este encuentro para escuchar a los demás grupos y analizar un poco lo que va a demandar.

Indican que de momento se están analizando sobre todo temas de tipo técnico y que no se entró aún a debatir en firme las cuestiones del territorio.

A las agrupaciones les queda el puente para presentar las alegaciones que crean oportuno. En el caso de la zona al GDR de Deza se añade el de Tabeirós-Terra de Montes, que no cuenta con equipo técnico, pero cuyos proyectos que estaban en marcha fueron tramitados por Agader de forma directa. Desde Agader se apunta que los grupo podrán presentar sus propuestas y se insiste en que de momento lo que existe es un borrador abierto. Pasado el día 13 se estudiarán las alegaciones, pero queda también por establecer posteriormente las bases del régimen de ayudas para ese nuevo programa Leader 2014-2020 y su estructura.

Ampliación de plazo para la presentación de documentación de varios proyectos

Los técnicos del GDR Deza trabajan estos días intensamente en el cierre de los proyectos del programa Leader 2007-2013. Por su parte, Agader resolvió ampliar el plazo máximo para la ejecución y para la presentación de la documentación justificativa referida a los gastos correspondientes a la anualidad 20015 de una serie de proyectos presentados en distintas zonas de Galicia.

En la comarca de Deza entran dentro de esa ampliación dos, que tenían pendientes entrega de documentación. Uno de ellos fue presentado por el empresa de Rodeiro Estructuras Faro 2020 para la producción de estructuras prefabricadas y la otra es el proyecto relativo a la ampliación de los servicios del centro de recursos para personas con discapacidad de Medelo, en el municipio de Silleda. En ambos casos, el plazo de presentación de la documentación se amplía hasta el próximo día 23.