El Centro Arqueolóxico de Liñares abrirá en septiembre

p. v. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Recepción en la Diputación de Pontevedra de los trabajadores y arqueólogos para los 18 yacimientos.
Recepción en la Diputación de Pontevedra de los trabajadores y arqueólogos para los 18 yacimientos.

El equipo de trabajo será de cinco personas que procesarán restos de 6 castros de la comarca y de otras zonas de la provincia

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico de Liñares entrará en funcionamiento a principios del próximo mes de septiembre. Se activa tras el recente acuerdo plenario (el PP había pedido que no se dejase de lado este proyecto) y las gestiones realizadas por el teniente de alcalde Nicolás González Casares ante la Diputación.

El organismo provincial enviará al centro asentado en el pazo de Liñares lalinense, a los dos primeros arqueólogos en los próximos días. La previsión municipal es que a principios del mes de septiembre estén trabajando cinco operarios en el citado espacio.

El contrato de gestión estará vigente hasta mediados del año 2016 e incluye la posibilidad de ser prorrogado.

La planificación para el Centro de Xestión e Coñecemento Arqueolóxio de Liñares prevé que albergue, en un principio, restos de seis castros en los que se intervino en el marco del plan provincial para la recuperación de un total de 26 asentamientos.

Entre otros, en Liñares se procesarán vestigios de castros silledenses de Toiriz y Copa do Castro, además del Castriño de Bendoiro en Lalín y la villa romana de Porta de Arcos en el Concello de Rodeiro.

La previsión para el Centro de Xestión es también que sea espacio para procesar restos del yacimiento de Adro Vello en O Grove, entre los materiales que llegarán de fuera de la comarca.

El Centro está estructurado en cuatro áreas de funcionamiento diferenciado. Un área de recepción, clasificación y almacenamiento de materiales se ubica en la planta baja del Pazo de Liñares donde también se ubica el módulo de administración e investigación.

El tercero de los módulos es de intervención directa sobre el material y por el tipo de trabajo la labor se desarrollará en un edificio auxiliar del pazo donde se harán labores propias de laboratorio desde el lavado a la restauración en general.

Conjunto visitable

La parte baja del pazo acogerá un espacio destinado a complementar la restauración y conservación: área de exposición de material. Será espacio divulgativo y expositivo del trabajo realizado en el centro que no se derive a otros museos o concellos.

El espacio está diseñado para que sea un conjunto interactivo donde acuden escolares y visitantes en general.

La Diputación activa la recuperación de 18 yacimientos arqueológicos

La Diputación provincial de Pontevedra activa el proyecto de recuperación de 18 yacimientos arqueológicos en toda la provincia. Los trabajos de recuperación y limpieza comenzarán de inmediato tras la recepción de los arqueólogos y trabajadores realizara por el diputado Santos Héctor.

Las actuación ya están diseñadas por orden de intervención y arrancan por Santa Tegra (A Guarda) y continúan por Castro de Troña (Ponteareas), Monte de O Facho (Cangas), A Lanzada (Sanxenxo), Adro Vello (O Grove), Monte de O Castro (Ribadumia), Porta de Arcos (Rodeiro), Castrolandín (Cuntis), A Cabeciña (Oia), A Subidá (Marín), Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa), Alto dos Cubos (Tui), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Coto de Altamira (As Neves), Igrexa Vella (Valga), Castro de Penalba (Campolameiro), Castro de Pena Redonda (Pontecaldelas) y Castro de Toiriz (Silleda).

El trabajo básico que se va a practicar en estos yacimientos consiste en la limpieza de los mismos, mantenimiento y conservación de las estructuras existentes, la accesibilidad y señalización, la excavación y la musealización y restauración.

Otro de los objetivos del proyecto provincial, que incluye es realizar una cartografía en 3D que permita una mejor comprensión de cada uno de los yacimientos. El proyecto considera también un último apartado de promoción turística de los yacimientos como oferta cultural complementaria a las ya existentes en la provincia de Pontevedra.