Río trasladó a Rodeiro una oferta que empeora las actuales condiciones

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La empresa presenta dos posibilidades de contratos a tres o nueve meses

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pleno de Lalín de ayer, el portavoz de la oposición del PP, José Crespo, apuntaba al hilo del debate de una moción en apoyo del sector lácteo la existencia de un preacuerdo de 24 productores de Rodeiro con Leche Río y que podría suponer el fin del conflicto. Un problema que se iniciaba con un ultimátum dado por la empresa en su día de suspender la recogida que luego no fue cumplido.

Tanto productores como empresa se quejaban de que en estos momentos no existía entre ambas partes ningún contrato en vigor. Un escenario que los ganaderos consideraban que les ponía sobre las cuerdas, aunque entendían que se prorrogaba de forma automática el último firmado. Ahora es la empresa la que mueve ficha.

Ayer uno de los productores y ex presidente de la cooperativa de O Rodo, José Vence, apuntaba que varios de los afectados recibieron el miércoles un escrito de Rio con una oferta. Esta, apunta, establece dos posibilidades. Una de un contrato a tres meses y otro que establece la duración del mismo en nueve meses. Indica que la propuesta ofrece unas condiciones inferiores a las de los contratos en vigor.

Vence considera necesario estudiarla «cando cheguen os contratos individuais e esa oferta se plasme en algo concreto e se fixen as condicións concretas».Apunta que la de nueve meses tiene unas condiciones «un pouco mellores que a outra». Considera que «a cousa pode estar preto de arranxarse, pero aínda non hai nada firmado». Cree que lo normal sería «intentar firmar todos a mesma opción» una vez se reciban y se analicen los contratos individuales.

Tras la propuesta considera que debería celebrarse una reunión entre las partes recordando que «si se firma xa nos temos que ver». Al menos de la propuesta se borra la posible exigencia a algunos productores del pago de un canon por el transporte.

El presidente de la cooperativa, José Luis Camiñas, se mostró mucho más cauto e incidió en que de momento no hay nada firmado «ningún papel». Camiñas tampoco tiene noticias de momento de la conselleira de Medio Rural a la que solicitó una reunión urgente para hablar de este problema que, en Rodeiro, afecta a un total de 24 productores.

Vence se queja de que impera «a lei do poderoso» y de los métodos utilizados con los productores. José Vence, presidente de la Organización de Productores Lácteos, cree que «queren deslocalizar a producción de leite» y recuerda que «en Mallorca estáse pagando o litro a 46 céntimos», indicando que «en España producimos en torno o 75 % do consumo nacional e non somos capaces nin de vender iso». Pidió a los gobernantes que soliciten a los consumidores la compra de leche española, en este caso gallega, al igual que hacen en otros países como en Francia.