Descubren en Rodeiro un nuevo tipo de narciso

Fue bautizado como «dezanus» y se halló en Torre de Carboentes (Rodeiro)


Lalín / la Voz

No todos los días se descubre para el mundo una nueva especie. En este caso se trata de una bella flor, un híbrido de narciso que fue descubierto en el municipio de Rodeiro, concretamente en la zona de Carboentes. Los autores de este hallazgo son Francisco Javier Silva Pando, jefe del departamento de ecosistemas forestales del centro de Investigación Forestal de Lourizán y del profesor y botánico, Xosé Ramón García Martínez. Silva Pando contaba ayer que este se produjo en una jornada de herborización en la primavera del 2013 y explica que «fue bastante claro desde el principio que era algo nuevo pero hubo que hacer un estudio, demostrarlo y lo mandamos a publicar».

nothoespecie

Narcissus dezanus

narcissus asturiensis,

narcissus cyclamineus,

Una variedad única en la zona

En la publicación de este descubrimiento sus autores apuntan que esta «nothoespecie» se caracteriza «por los tépalos patentes, corona cilíndrica no constreñida en el centro y escasamente expandida en el ápice, este último dentado». Se diferencia del «narcissus asturiensis» por su mayor tamaño, tépalos patentes, menor diámetro de la corona, extremo de la misma algo más expandido y dientes de menor tamaño y de la «cyclamineus» por una mayor longitud del tuvo del periantio, tépalos patentes, extremo de la corona algo más expandido y dientes algo más largos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags

Descubren en Rodeiro un nuevo tipo de narciso