Premio al buen hacer de los hosteleros de Rodeiro y sus tapas

M Garabantes

RODEIRO

El divulgador Xurxo Mariño mantuvo un encuentro con  alumnos de Bachillerato del IES Laxeiro.
El divulgador Xurxo Mariño mantuvo un encuentro con alumnos de Bachillerato del IES Laxeiro. r. amado< / span>

El primer premio otorgado por el público fue para la propuesta culinaria de A Esmorga, mientras que el jurado profesional se decantó por la tapa del mesón A Roda

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1El cuarto concurso de tapas de Rodeiro consiguió superar sus expectativas con unas cuatro mil tapas vendidas y un millón de impactos en Twitter. El edil Pablo Sobrado, el alcalde, Luis López y José Manuel García, de Element Chefs, alabaron el trabajo de los hosteleros, los verdaderos protagonistas de la celebración. El primer premio del público fue para la tapa de A Esmorga y el primero del jurado para Mesón A Roda. En los otorgados por el público, el segundo fue para Mesón A Roda y el tercero para el pub Quirós. El jurado otorgó el segundo a A Esmorga y el tercero a Casa Achacán. Los clients también tuvieron premio. El lote de vinos fue para Jorge Varela Sandá, el fin de semana en Casa Cacheiro para Noelia Daparte Míguez y la estancia en el NH de Valladolid para Patricia Arias Saa. La cena para dos personas ofrecida por Cogal para el mayor dinamizador en las redes sociales fue para Begoña Hermida. Las botellas de vino magnun fueron para Vanesa Villanueva Cidre, Carlos García Sánchez, Eduardo Domínguez Fernández, Adriana Torres y José Carlos Novo y el lote de Avega para Silvia Granja Pereira.

Cuestación contra el cáncer en A Estrada

2La delegación estradense de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer salió ayer a la calle en una nueva cuestación popular. Instalaron una mesa junto a las galerías San Antón para recaudar donativos destinados a combatir esta enfermedad.

Documental sobre políticas energéticas

3En el instituto Laxeiro de Lalín se estrenó ayer, de forma simultánea con otros lugares gallegos y de todo el territorio nacional, un documental sobre políticas energéticas. Un trabajo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Enerxético, en la que participan Som Energía, titulado OligopolyOFF. El grupo de consumo Tarabela y Dzine colaboraron en para traer este documental a Lalín, donde se aborda la pobreza energética, los conflictos del fracking o la construcción de un cementerio nuclear, así como las alternativas ciudadanas hacia una democratización de la energía.

Un viaje alrededor del mundo en el Laxeiro

4Xurxo Mariño relató ayer a los alumnos del Laxeiro el viaje de once meses por el mundo que hizo con Elisa Couto y que recoge en su blog Vagamundeando.

Taller de fruta en la escuela de Donramiro

5La escuela de Donramiro puso en marcha un taller de fruta. Los niños hicieron animales con fruta con la ayuda de familiares. El taller se desarrollará todos los miércoles hasta fin de curso.