Examen y mitin de ensayo en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

El pleno de ayer sirvió para hacer balance y calentar motores electorales

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres horas con un solo turno de intervención fue lo que duró ayer el pleno extraordinario celebrado en Rodeiro a petición de socialistas y nacionalistas. Una sesión que sirvió para someter a examen el trabajo de este mandato y de mitin de ensayo de cara a la campaña electoral. Los tiempos, sin quererlo, estuvieron medidos. Una hora el alcalde, Luis López, una hora el portavoz socialista, José Vence y unos 25 minutos el portavoz de BNG, Alberte Lamazares. El fin del pleno pilló ya el salón medio vacío. A la ausencia desde el primer momento de uno de los firmantes, el edil Manuel Deza, se añadieron las del socialista, José Luis Camiñas y la del independiente, Manuel Salgado.

Eso hizo que la votación de si los concejales del grupo de gobierno comparecían en el próximo pleno la ganase el PP con lo que no habrá comparecencia.

Luis López empezaba la sesión agradeciendo a la oposición la convocatoria y Lamazares considera que debería ser anual y servir para que el gobierno someta a examen su gestión.

López destacó «o cambio de facer política» incidiendo en la transparencia. Apuntó que «non houbo perda de subvencións, deixamos de ser noticia polas liortas entre concelleiros, por non ter as contas o día». Subrayó que «foi o fin das xuntas de cinco minutos, da supresión de papatorias, entre elas a eliminación de 300 persoas que viñan de fora na festa da terceira idade e non houbo nin alcalde nin concelleiros que quedaran a durmir nun hotel a varios kilómetros da casa».

El regidor desglosó por áreas la labor del gobierno local, algo que no gustó a PSOE y BNG, que echaron de menos las intervenciones de los concejales del PP.

En Servizos Sociais dijo que «nunca se prestou tanta axuda nas casas», en Cultura «adquirimos o compromiso de abrir a Casa da Cultura en horario de mañá e tarde e suprimimos os cartos de comidas como Periodipesca», En Obras, «optamos por facer menos e facelo ben, foi o fin das farolas e do cemento nos camiños». En Deportes destacó «as escolas deportivas e o campo de fútbol», añadiendo la parcelaria, el acondicionamiento del río «que houbo antes moita promesa pero nada», la promoción de la hostelería con formación y actividades y el incremento de mayor dotación de personal en la guardería señalando que «non a vou a ampliar». Manuel Salgado suscribió las críticas a la gestión de López de PSOE y BNG.

Grabaciones, la revista del PP y críticas a la gestión municipal

Vence reiteró sus críticas a la gestión del regidor echando en falta las actividades extraescolares, el centro de día, el arreglo de los baches de la carretera de Agolada, las obras del colegio o la plaza de conserje y la demora en la resolución de los casos de dependencia. Reivindicaciones algunas que, dijo López., son para la Xunta. Tanto Vence como Lamazares pidieron la ampliación de la guardería. El primero haciéndola más grande y el segundo demandando un cambio de ordenanzas que permitiese dar cabida en horario de tarde a los niños que quedaron fuera. A Lamazares, que grabó su intervención, le quedó en el tintero dar a conocer su programa electoral al no poder realizar una segunda intervención. Vence por su parte se quejó además de que no se cumplen las mociones que se aprueban y calificó de muy pequeña las inversiones. Lamazares recordó a López «as coaccións a algún veciño que firmou a reclamación os presupostos», la eliminación del Enrédate, la falta de ayuda al colegio «onde lles chove nalgún cuberto». El edil sacó la revista del PP y una foto del campo cuando López era edil acusando al gobierno local de dejarlo estropear y de mentir cuando se preguntaban donde estaban los 800.000 euros de los eólicos. La respuesta era «no banco». López recordó el incumplimiento de los acuerdos del bipartido y Lamazares le echó en cara los de su programa electoral.