«Hermann» causó a su paso por la comarca algunos desbordamientos por la lluvia

a estrada / la voz

RODEIRO

miguel souto

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

El paso del temporal «Hermann» por las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes no ha causado grandes estragos. Los servicios de emergencias de la zona informaron que ni de madrugada ni durante el día recibieron llamadas para alertarlos de algún incidente producido por el viento o la lluvia. Las cifras que nos dejó «Hermann» en las estaciones meteorológicas de la comarca aunque son significativas distan de acercarse a las registradas en anteriores temporales o ciclogénesis. La estación de Serra do Faro, ubicada en Rodeiro, captó una racha máxima de viento de 90 km/h y la instalada en Pereira, Forcarei, una acumulación de lluvia de 59,4 litros por metro cuadrado en el día.

En A Estrada algún vecino de la calle Gradín tuvo que trabajar para sacar el agua de su garaje. Este vecino dijo que esto era algo «habitual» los días de fuertes lluvias, que hacen que una arqueta ubicada en la entrada de su domicilio se levante por la presión llenando el espacio de agua. Hasta el lugar acudieron miembros de la Policía Local y operarios municipales para intentar desatascar una de las alcantarillas. Además en el tramo final de la calle Fernando Conde la presión del agua provocó una pequeña rotura en la acera y que esta saliera disparada como si de una fuente se tratara.

Lo que no cambió fue la habitual estampa que se vive en la avenida de Santiago, a la altura del colegio de Figueiroa, donde las aguas fecales volvieron a aparecer. A pesar de que es habitual los vecinos de la zona no dejan de mostrar su malestar, «isto é unha vergonza» o «como poden deixar isto así con un colexio con nenos pequenos en fronte» fueron comentarios que se repitieron. El gobierno local anunció el pasado mes de diciembre que ya tenía en sus manos la solución al problema, y que esperaban poder ejecutarla durante este año.