Iván Ares abrió con victoria el gallego de ralis en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

rober amado

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Rali do Cocido prometía ser uno de las pruebas más duras del Campeonato Gallego de Ralis de este año y se cumplieron los pronósticos. A los últimos 10,9 kilómetros, la segunda pasada por el tramo de Vila de Cruces, tan solo llegaban 48 de los 93 pilotos inscritos en esta edición de la carrera dezana, con la que se estrenaba el gallego sobre asfalto. El piloto de Cambre, Iván Ares, al volante de su Porsche 911 GT3, conseguía completar en primera posición los 127 kilómetros cronometrados con un tiempo final de una hora, diecinueve minutos y cuarenta segundos. Acabaron 46 pilotos.

Junto a Ares, que ya se había impuesto el viernes por la noche en el tramo espectáculo con el que se abría el Rali do Cocido, completaron el podio Alberto Meira, con su Mitsubishi Lancer EVO XR4, y Javier Ramos, al volante del Volkswagen Polo N1. Meira, que ya tuvo problemas mecánicos el viernes quedando relegado al puesto 71 a veinte segundos de Ares, veía como se repetían esas dificultades. Al parecer la bomba de la gasolina trajo en jaque al piloto y su equipo técnico. Más de dos minutos perdía en la primera pasada por el tramo de Rodeiro, lo que prácticamente dejaba a Meira sin posibilidades de disputar el primer puesto a Ares.

Los problemas de Meira eran aprovechados por Alberto Otero, con su Mitsubishi Lancer EVO XR4, para auparse a una segunda posición a falta de la segunda pasada a los tres tramos de la tarde. Pero en la segunda pasada por el de Saborida, el único trazado que se repetía sobre la edición del 2013, Otero perdía tiempo y la segunda posición ante Meira a causa de problemas mecánicos que acabaron por causar su abandono de la carrera. De esta forma Javier Ramos subía provisionalmente a la tercera posición a falta de dos pasadas, que mantuvo hasta el final.

El día grande del Rali do Cocido arrancó a primera hora de la mañana con la primera pasada al tramo de Oseira, de 12 kilómetros. Meira conseguía su primer scratch y mostraba su intención de recortar los veinte segundos de diferencia con Ares, que terminó segundo a a 9:6 segundos. Repetía Meira de nuevo como primero en el tramo de O Couto, de 9,8 kilómetros, en este caso con Alberto Otero segundo a 11:2 y subía al liderato provisional. Pero reaccionó Ares, ganando la pasada primera pasada al tramo de ocho kilómetros de Silleda, con Meira a 11:6, sumando otro scratch en la segunda pasada por Oseira, seguido de Meira y Otero, este ya a mucha distancia.

Limaba después diferencias Meira en la segunda pasada por O Couto, para aumentarlas Ares en la segunda por Silleda antes del parón para irse al parque cerrado. Ya por la tarde, continuaba el toma y daca entre ambos pilotos. Meira se imponía en la primera pasada a Saborida, de 12,6 kilómetros, y era Ares quien lo hacía en la primera de Rodeiro, cuando los problemas mecánicos alejaron a Meira a dos minutos y quince segundos. Llegaría la primera pasada por Vila de Cruces, con 10,9 kilómetros con Ares ya administrando su ventaja, mientras Meira y Otero competían por las otras dos plazas en el podio. La retirada de Otero propició que finalmente escalase al tercer puesto Javier Ramos. Un rali muy atractivo, complicado y exigente para los pilotos, con muchas retiradas y sin accidentes graves.